26 febrero 2022

El Bosque de los Zaragozanos tiene un bosque japonés siguiendo la técnica Miyawaki


Unos 40 escolares y voluntarios junto con la asociación (R)Forest Project, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, han participado esta mañana en la plantación de este espacio ubicado junto al Parque de la Paz.
Bosque de los Zaragozanos

 

Unos 40 escolares y voluntarios junto con la asociación (R)Forest Project, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, han participado esta mañana en la plantación de este espacio ubicado junto al Parque de la Paz.

El Bosque de los Zaragozanos, coordinado con la asociación (R)Forest Project, ha plantado un bosque circular de crecimiento rápido y lo ha hecho con la ayuda de los unos 40 alumnos del Colegio Virgen de Guadalupe. Aunque no han sido los únicos que han cogido una pala para plantar porque también han ayudado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

Este bosque japonés se ha plantado siguiendo la metodología Miyawaki con la que se consigue que este pequeño bosque circular tengo un crecimiento 10 veces más rápido y autónomo en la mayor parte de su vida

El espacio elegido es una parcela ubicada entre el Paseo de Tierno Galván, el Paseo del Canal y las calles Palma de Mallorca y Villa de Pau. Allí han sido convocados, este sábado, un grupo de 40 niños del Colegio Virgen de Guadalupe, así como un grupo de voluntarios.

Asociación (R)Forest ha explicado y ha aplicado en directo el método de reforestación Miyawaki, que permite que los árboles crezcan 10 veces más rápido en bosques de monocultivos y coníferas cuando, en condiciones normales, lo harían en 100 años. Así, en apenas 10 años, se espera que en ese punto crezca una pequeña arboleda frondosa y más resistente a los rigores meteorológicos. Esta fue una de las preocupaciones de Miyawaki, un japonés especialista en ecología vegetal y semillas que, durante los años 70, empezó a investigar y cartografiar la vegetación para lograr este método por el que ya fue reconocido con el Premio Planeta Azul, considerado el Nobel del medio ambiente, en 2006.

Miyawaki ha plantado más de 40 millones de árboles por todo el mundo y, dentro del proyecto de El Bosque de los Zaragozanos, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido tener también un ejemplo de su técnica y de su trabajo.

Los “Tiny Forest” o pequeños bosques de Akira Miyawaki se centran en la creación de zonas forestales en lugares de superficie reducida, donde los árboles (plantones de 2 ó 3 savias) se plantan muy juntos, promoviendo la competencia entre ellos por el espacio, la luz y el agua, lo que se traduce en un crecimiento más rápido. Se crea rápidamente una cubierta forestal en tierras y solares degradados que se han empleado anteriormente con otros fines (industria, construcción...).

Entre las ventajas de este tipo de bosque destacan:

- Tienden a su autosuficiencia, lo que implica no precisar mantenimiento a partir de los 3 años de su implantación.

- Registran un mayor índice de biodiversidad.

- Crecimiento mucho más rápido del bosque que en los procesos forestales naturales, con lo que aumenta el % de captura de carbono de la atmósfera.

Logotipo Bosque de los Zaragozanos