18 enero 2022

Las ayudas a la rehabilitación impulsadas por el actual Gobierno de Zaragoza superan los 17 millones y los 44 de inversión en los barrios de la ciudad

Las ayudas presupuestadas en la actual legislatura han permitido rehabilitar 236 edificios y 4.191 viviendas particulares. Además, han creado casi 800 puestos de trabajo en la ciudad
Delicias, El Rabal, Las Fuentes, Casco Histórico y San José son los distritos que concentran el grueso de las ayudas
El Presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2022 contempla una partida récord de 8 millones de euros a la rehabilitación, muestra del compromiso del actual Gobierno de Zaragoza con la mejora de la calidad de vida de los vecinos
La apuesta por la rehabilitación del actual Gobierno de Zaragoza no sólo se centra en la colaboración público – privada. Los proyectos de rehabilitación llegan también a la vivienda pública destinada a alquiler social

Las convocatorias de “Ayudas a la Rehabilitación” impulsadas desde 2019 por el Gobierno de Zaragoza, enmarcadas dentro de la “Estrategia de Vivienda, Regeneración y Renovación Urbana” han permitido conceder más de 17,1 millones de euros a la rehabilitación de edificios y viviendas particulares de la ciudad.

Durante los años 2019, 2020 y 2021 se han lanzado ayudas por valor de más de 18,5 millones de euros de las que, a día de hoy, ya están concedidas el 92%. Gracias a estas ayudas impulsadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y gestionadas por Zaragoza Vivienda, se han podido rehabilitar 236 edificios de la ciudad y 4.191 viviendas particulares. Las obras mejoran aspectos relacionados con la eficiencia energética y la accesibilidad, algo que contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

La inversión total que se ha llevado a cabo en la ciudad gracias a estas ayudas supera los 44 millones de euros. Zaragoza Vivienda ha recibido solicitudes de prácticamente todos los barrios de la ciudad. Delicias, El Rabal, Las Fuentes, Casco Histórico y San José son los distritos que concentran el grueso de las ayudas, superando los 17,1 millones de euros.

Desde junio de 2019, el Gobierno de Zaragoza ha realizado un esfuerzo presupuestario extraordinario y ha impulsado las mayores líneas de ayudas a la rehabilitación de la historia del Consistorio, 4,6 millones en 2019, 6,8 millones de euros en 2020 y 7,1 en 2021.

El proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2022 contempla una partida récord de 8 millones de euros para las líneas de ayudas a la rehabilitación, cumpliendo con el compromiso del actual Gobierno de la ciudad en este tema, una constante, la de la rehabilitación, en esta legislatura con la que se multiplican los recursos públicos y, al mismo tiempo, los puestos de trabajo en la ciudad, casi 800 en dos años y medio.

Y es que, para este Gobierno, invertir en vivienda es invertir en la ciudad, en el bienestar de las familias y en la reactivación económica. Las ayudas a la rehabilitación constituyen un eje fundamental en la estrategia de vivienda para el actual Gobierno de Zaragoza, sobre todo desde la complicada crisis económica derivada de la Covid-19.

Para estas últimas convocatorias, Zaragoza Vivienda ha simplificado los procedimientos y ha realizado un importante esfuerzo para que el canal digital funcione de forma paralela para resolver las gestiones de estas subvenciones. También se ha realizado un minucioso trabajo para poner de acuerdo a los propietarios y comunidades, avanzando en la eficiencia energética y accesibilidad de Zaragoza y reactivando la actividad económica y el empleo.

REHABILITACIÓN ENTORNOS ARRU

A los más de 18,5 millones de “Ayudas a la Rehabilitación” se suma la ayuda de 2.340.000 euros que recibirán 284 viviendas y 54 locales de los ámbitos del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Zaragoza que en la última convocatoria se han acogido a la línea de ayudas.

Zaragoza Vivienda se ha encargado de la gestión y promoción de las ayudas vinculadas al ARRU en la capital aragonesa, cuyo programa y presupuesto fue ampliado el año pasado gracias a una adenda suscrita por el Gobierno Central, el de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, las tres administraciones que aportan la subvención.

Las inversiones están dirigidas a financiar actuaciones en materia de eficiencia energética, con obras que incorporen aislamiento térmico al edificio; accesibilidad, con ascensores, rampas o señalética, y conservación, cimentación, cubiertas, fachadas o medianeras.

REHABILITACIÓN DE VIVIENDA PÚBLICA

Además de la rehabilitación en colaboración público-privada, el Ayuntamiento de Zaragoza también apuesta por la rehabilitación de vivienda pública. En estos momentos trabaja en la rehabilitación de 20 viviendas dentro del Programa ARRU en calles Cerezo, Armas y Zamoray. De este modo, Zaragoza Vivienda aumentará su parque público municipal después de estos edificios hayan estado vacíos durante muchos años por la necesidad de rehabilitación.
Además, Zaragoza Vivienda licitará en las próximas semanas las obras de rehabilitación de 160 viviendas integradas en el parque de vivienda social del Ayuntamiento, en el barrio del Áctur, en concreto en Emmeline de Pankhurst, entre los números 26 y 46.

El presupuesto de ejecución de estos trabajos para mejorar la envolvente de estos edificios asciende a 2.500.000 millones de euros de los que se ha solicitado y concedido una ayuda de 1.000.000 de euros a través del Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (programa PREE) convocado por el Gobierno de Aragón.

A éstas viviendas se podrían sumar, ya que se ha solicitado ayuda, otras 128 en una segunda fase, por lo que las actuaciones de rehabilitación en el parque público municipal se podría extender a 308 viviendas.

El objetivo es mejorar la eficiencia energética del parque de viviendas de Zaragoza Vivienda, y por tanto, aumentar el confort y reducir el consumo energético de sus inquilinos, algo especialmente importante si tenemos en cuenta que se trata de familias especialmente vulnerables. Las viviendas públicas rehabilitadas por la anterior Corporación municipal fueron 62.

FONDOS EUROPEOS

De esta manera, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Vivienda, está demostrando estos últimos años la capacidad que tiene para gestionar y resolver ayudas a la rehabilitación, una hoja de ruta que sigue marcado tanto el Presupuesto Municipal de 2022, como las propuestas que el Consistorio presentará al Gobierno de Aragón, antes de finales de enero, para conseguir ayudas a la rehabilitación de barrios a través de los fondos europeos Next Generation que gestiona y resuelve el Gobierno autonómico.

Documentos Adjuntos