13 enero 2022

284 viviendas y 54 locales recibirán una subvención de 2.340.000€ para afrontar su rehabilitación en tres distritos de Zaragoza a través del ARRU

La inversión total prevista en viviendas del Casco Histórico, Las Fuentes y Delicias superará los 3,7 millones de euros, con una subvención asumida en un 66% por parte del Estado, 16% la DGA y 16% el Ayuntamiento
Zaragoza Vivienda se ha encargado de la gestión y promoción de estas ayudas, que ahora deberá resolver el Gobierno de Aragón para su abono definitivo

El consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, la concejal de Vivienda, Carolina Andreu, y el consejero de Vertebración del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, han visitado esta mañana el Área de Regeneración y Renovación Urbana de Zaragoza (ARRU) del Grupo Andrea Casamayor en Las Fuentes, donde se encuentran dos de los edificios que se van a beneficiar del programa de ayudas para rehabilitación, que en total ascienden a 3,7 millones de euros. Los distritos beneficiados serán el Casco Histórico, Delicias y Las Fuentes y permitirá realizar diferentes actuaciones de rehabilitación y reurbanización en las comunidades cuyas solicitudes de ayuda han sido aceptadas. Las inversiones están dirigidas a financiar  actuaciones en materia de eficiencia energética, con obras que incorporen aislamiento térmico al edificio; accesibilidad, con ascensores, rapas o señalética, y conservación, cimentación, cubiertas, fachadas o medianeras.


En toda la ciudad serán 284 viviendas y 54 locales los que se han acogido a este ARRU, cuya convocatoria ha resuelto ya el Ayuntamiento de Zaragoza y supondrá una subvención de 2.340.000 euros. Zaragoza Vivienda se ha encargado de la gestión y promoción de las ayudas vinculadas al ARRU en la capital aragonesa, cuyo programa y presupuesto fue ampliado el año pasado gracias a una adenda suscrita por las tres administraciones que aportan la subvención. “Zaragoza Vivienda  se ha ganado un prestigio a nivel nacional por su trabajo, más si cabe en los dos últimos años y medio, en los que la inversión en rehabilitación ha tenido en la ciudad cifras récord por habitante, ya que en solo tres años se han invertido 18,6 millones de euros”, ha concretado el consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, durante la visita. 


En esa misma línea, la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, ha recordado que las ayudas han llegado al Casco Histórico, a Delicias, al Rabal, a Oliver, a Las Fuentes, a San José. “Llegan a todos los barrios tradicionales donde hay necesidades, esta es  nuestra hoja de ruta y va a seguir siéndolo en esta y en las próximas legislaturas. Nunca se había destinado tanto dinero desde el Ayuntamiento de Zaragoza a la rehabilitación de vivienda”.


Las ayudas se enmarcan dentro de Plan Estatal de Vivienda en el que participan Gobierno Central y de Aragón, y Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su sociedad Zaragoza Vivienda. En cuanto a la distribución de las ayudas, el Estado asume la mayor parte de la aportación con un 66%, mientras que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza aportarán un 16% cada una. “Confiamos en que continúe esta colaboración y que Zaragoza Vivienda pueda seguir recibiendo estos recursos económicos que se trasladan directamente a los propietarios de los barrios de la ciudad consolidada. Con nuestro trabajo estamos poniendo de acuerdo a los propietarios y comunidades, avanzando en la eficiencia energética y accesibilidad y reactivando la actividad económica y el empleo”, ha explicado Andreu.


De cara al futuro más cercano, el consejero Víctor Serrano ha resaltado que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene la mirada puesta en la llegada de los Fondos Europeos. “Zaragoza tienen mucho que decir en el conjunto de Aragón en cuanto a la captación de fondos para la regeneración y rehabilitación de sus barrios”, ha dicho Serrano. “Estoy convencido de que siguiendo esta colaboración institucional, la DGA va a destinar una buena parte de partidas europeas a los muchos proyectos que desde el Ayuntamiento de Zaragoza hemos preparado para regenerar nuestros barrios y conseguir espacios accesibles, habitables y eficientes energéticamente”, ha puntualizado. “Todo con el objetivo de que nuestra ciudad consolidada se regenere y facilite un proyecto de vida a los jóvenes en los barrios en los que los vieron nacer”, ha puntualizado Víctor Serrano.