11 enero 2022

Urbanismo presenta un presupuesto con actuaciones en todos los barrios de la ciudad

El consejero de Urbanismo y Equipamientos ha resaltado la inversión de 7,5 millones de euros para el Plan Espacial de Pignatelli y la construcción de la nueva escuela infantil en Parque Venecia y la redacción del proyecto para otro centro en Arcosur
Víctor Serrano ha asegurado que las cuentas para este año “están centradas en nuestros barrios, atentas a las oportunidades, amables con la inversión privada que redunda en el interés público y que tienen como objetivo el progreso de la ciudad”

El consejero de Urbanismo y Equipamiento del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha presentado esta mañana en el salón de plenos las cuentas para 2022. Un presupuesto que ha dicho “está centrado en nuestros barrios, atento a las oportunidades, amable con la inversión privada que redunda en el interés público y que tiene como objetivo el desarrollo y el progreso de la ciudad”. En esa línea, Serrano también ha destacado que con estas cuentas “se ha pasado de la inacción del gobierno anterior, que convirtió el Urbanismo en una hoguera de prejuicios ideológicos que paralizaron la ciudad, al resurgir de una gran actividad pese  a la pandemia”. En esa línea, el Consejero ha insistido que en el segundo año de Covid el gobierno ha atendido las necesidades de la ciudad y los zaragozanos. “Este presupuesto consolida los proyectos de presente y diseña los proyectos de futuro. Es un proyecto para una ciudad más amable, más justa, más verde, más competitiva y generadora de empleo e inversión, un presupuesto expansivo en tiempos difíciles”, ha incidido el consejero.


En cifras, el Área contempla un presupuesto de algo más de 93 millones de euros, un 10% más que el ejercicio anterior. El consejero ha desgranado en su intervención que se prevé una inversión de 7.515.000 euros para la regeneración de la zona de Zamoray-Pignatelli. Se trata de una inversión “histórica sin precedentes” para regenerar un barrio de la ciudad y que se apoyará en el Plan Especial consensuado entre vecinos y grupos municipales. “Frente a quienes cuando gobernaron no dejaron ni un solo proyecto ni una sola obra de mérito en el barrio, no escucharon a sus vecinos y se limitaron a dejar pasar el tiempo, frente a eso, los vecinos de Pignatelli saben que me tendrán siempre preocupado por su barrio, y este presupuesto es expresión máxima de este trabajo. Así, las cuentas contemplan 3,5 millones de inversión en vivienda social, 2,6 en adquisición de suelos, 300.000 euros para asistencias al planeamiento, 500.000 euros para obras de urbanización y otro medio millón de euros para el plan de iluminación, cuya redacción del proyecto ya está licitada.


En esa línea, Serrano también ha expuesto que se van a impulsar al menos 59 obras de mantenimiento en los centros escolares y la puesta en marcha de la escuela infantil de Parque Venecia para el próximo curso escolar. Además, ha adelantado que se está trabajando en la redacción de un proyecto para otro centro en el barrio de Arcosur. “En tan solo un mandato vamos a desarrollar dos escuelas infantiles en las dos zonas más necesitadas de la ciudad, con mayor número de parejas jóvenes”, ha añadido Serrano. Al igual que también se está trabajando ya en la redacción del proyecto de Centro Cívico Hispanidad “porque es un equipamiento muy demandado por los vecinos desde hace años”.


INVERSIONES EN TODOS LOS BARRIOS


Según ha explicado Víctor Serrano en su comparecencia, las actuaciones llegarán a todos los barrios de la ciudad con actuaciones como el pabellón de Miralbueno con 625.000 euros, o la ampliación del Centro Cívico de La Almozara para la que se destinarán 200.000 euros, misma cantidad que a la tercera fase del Centro Cívico Distrito Sur en Rosales del Canal. Asi mismo, las cuentas municipales reservan 400.000 euros para el Centro de Mayores del Distrito Universidad y 50.000 para adecuar el local de la calle de Boterón para el Centro Municipal de Servicios Sociales de La Magdalena.


También se avanzará en la redacción de proyectos de nuevos servicios como una ludoteca en Parque Venecia, el Centro Cívico de Parque Goya, o el proyecto del Centro Cívico de Hispanidad o Delicias Sur en Rosales del Canal. Se invertirán distintas partidas para la insonorización de la Escuela Musical de Las Armas o la consolidación de la antigua Harinera de Casetas. Del mismo modo, el patrimonio seguirá contando con el respaldo municipal para proyectos como la Celda del Prior en la Cartuja Baja.


Por otro lado, las cuentas del Área de Urbanismo recogen partidas para crear y finalizar la nueva plaza de Salamero, impulsar la regeneración de polígonos industriales, o adecuar la escena urbana de Cogullada. En este caso, Serrano  ha querido agradecer al grupo municipal de VOX su apoyo a las cuentas y su “apuesta decidida” porque el presupuesto recoja dos partidas relevantes para la regeneración en los barrios y a la revitalizan de los polígonos industriales. “Una partida útil para activar, por ejemplo, en Las Fuentes, el solar donde se encontraba la antigua Giesa y su entorno”, ha recalcado Serrano.


Mención aparte tiene el capítulo de energía donde el presupuesto contempla 39 millones de euros. Las actuaciones en eficiencia energética contarán con 836.400 euros para así ahondar en los objetivos de sostenibilidad y ahorro, dado que la estimación del coste de energía eléctrica por las dependencias, servicios y equipamientos municipales para este 2022 sube un 35,67% hasta los 23.233.455 euros, en buena parte por los disparados precios nacionales de la factura de la luz, que implican la necesidad de aumentar los fondos destinados en casi 6,2 millones más.