17 noviembre 2021

Zaragoza impulsa la recuperación y puesta en valor de la muralla romana y el patrimonio del Monasterio de las Canonesas Regulares del Santo Sepulcro

El Ayuntamiento de Zaragoza y las Canonesas Regulares han alcanzado un convenio que ampliará las visitas al Monasterio, así como la cesión de algunos espacios para actividades culturales, lo que permitirá la limpieza y rehabilitación del tramo de la muralla romana que discurre en su interior y del contrafuerte y muro del refectorio

El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado un convenio de colaboración con las Canonesas Regulares del Santo Sepulcro para la conservación y difusión del patrimonio existente en el también denominado Monasterio de la Resurrección. El complejo se levanta sobre los restos de las viejas murallas romanas, y su fundación se remonta al siglo XIII. Se trata del único ejemplo de arquitectura conventual mudéjar que ha sobrevivido en la ciudad hasta nuestros días y por su peculiar importancia fue declarado Monumento Nacional ya en 1893, Bien de Interés Cultural en 2002 e incluido en la lista genérica de monumentos mudéjares de Aragón considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

El acuerdo suscrito ahora entre el Área de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior y las Canonesas Regulares del Santo Sepulcro muestra la voluntad de colaboración entre ambas partes, con objeto de avanzar en la difusión del patrimonio existente en el Monasterio entre la ciudadanía y, a su vez, alcanzar la recuperación de la zona de la muralla romana y los contrafuertes y exterior del muro del refectorio, adyacentes a la cocina.

Con carácter genérico, la colaboración de las Canonesas Regulares del Santo Sepulcro se centrará en el desarrollo de diversas actividades, como la realización de ocho visitas guiadas gratuitas durante la celebración del día de San Valero: cuatro en horario de mañana y cuatro en horario de tarde, a añadir a las obligadas conforme a la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés (cuatro visita públicas al mes). Las visitas en esta festividad local. Todo ello además de la realización de visitas públicas al menos cuatro días al mes. En la organización de las mismas se garantizará que la celebración de éstas no interfiera en el normal desarrollo de la vida monástica de la comunidad. Las visitas incluirán los siguientes espacios: Refectorio, Muralla y cocina, y se realizarán de acuerdo con la normativa sanitaria vigente en el momento de su desarrollo.

El convenio también recoge la cesión de la Iglesia de San Nicolás y la del propio Monasterio, para la realización de actividades culturales, adecuadas al espacio, y en cualquier caso acordadas por ambas partes, asegurando la salvaguarda del patrimonio histórico, artístico y espiritual. La cesión de estos espacios se realizará una vez al trimestre. Además, se contempla la cesión de cualquier otro espacio existente en el Monasterio siempre que exista el mutuo acuerdo por las partes y quede garantizado el normal desarrollo de la vida monástica de la comunidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza asumirá en ejecución del presente convenio, y a través de los oportunos procedimientos administrativos, la intervención en la adecuación y limpieza de la parte interna de la muralla romana y los contrafuertes y exterior del muro del refectorio. Estos tramos se encuentran en un pasillo interior del monasterio y que da acceso, desde el claustro, a la cocina medieval del cenobio. La parte de muralla conservada en este pasillo corresponde a la cara interior del tramo visible desde la calle Coso y plaza del Sol de Zaragoza. Este tramo se encuentra cubierto, casi en su totalidad, por revoques y enlucidos de época moderna, de yeso en el primer sector, y de cemento en el segundo. Esta situación impide la visión de la cantería original además de generar problemas de humedades al aumentar la higrospicidad del lienzo de sillería. Resulta imprescindible, según recoge el convenio, la recuperación de la muralla romana y el contrafuerte y muro exterior del refectorio, para recuperar este espacio y con el objeto de minimizar las pérdidas del patrimonio cultural.

La intervención de limpieza se realizará de acuerdo con las pautas deontológicas aplicables a trabajos de conservación y restauración del patrimonio histórico-cultural: respeto a la obra original; aplicación de métodos y productos estables, compatibles con los materiales originales; reversibilidad de los materiales empleados; legibilidad y discernibilidad de las adiciones y reintegraciones. Dicha actuación ha sido aprobada, con fecha 28 de octubre de este año, por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Asimismo, el Ayuntamiento de Zaragoza realizará las acciones necesarias de asesoramiento para alcanzar la musealización del citado espacio, que será realizado y su coste asumido por las Canonesas Regulares del Santo Sepulcro.