14 noviembre 2021

Zaragoza incorpora cuatro nuevos centros educativos al Proyecto Stars para promover rutas seguras andando y en bici

Nuestra ciudad se consolida como referente estatal de esta iniciativa, que trabaja la movilidad sostenible, activa y autónoma entre toda la comunidad escolar

Este curso participan 26 centros educativos de Primaria y Secundaria de toda la ciudad 

Los centros educativos CEIP Hispanidad, CEIP Margarita Salas, IES José Manuel Blecua y CPI Julio Verne, en sus niveles de secundaria, se han unido este curso a la Red Stars de Zaragoza; el proyecto de caminos escolares desarrollado por el Ayuntamiento de Zaragoza con el respaldo de la Dirección General de Tráfico y el Gobierno de Aragón. De esta forma son ya 26 los colegios e institutos de nuestra ciudad que participan, convirtiendo a Zaragoza en referente nacional de este proyecto europeo.

A través de esta iniciativa, el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad promueve la movilidad sostenible, activa y autónoma entre el alumnado de primaria y secundaria. En cada centro participantes, familias y alumnos se organizan para ir en grupo desde sus domicilios al centro escolar a través de diferentes rutas. La presencia de adultos que les acompañan en el recorrido se va reduciendo paulatinamente para que sean rutas cada vez más autónomas.

Con el desarrollo de estas rutas a pie o en bici se consigue reducir el volumen de vehículos en los entornos escolares y con ello mejorar la calidad de aire y los niveles de ruido; fomentar hábitos saludables entre los chavales y chavalas y mejorar su autonomía mediante recorridos seguros.

Para que realmente el proyecto funcione, el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad trabaja con los centros de forma permanente. Durante todo el curso se desarrolla un seminario formativo con el profesorado para ayudarles en el diseño de las rutas, darles herramientas para trabajar la movilidad sostenible dentro de sus planes educativos, analizar el programa y ver cómo se puede ir mejorando.

La movilidad sostenible se integra en los programas educativos de los colegios e institutos de forma transversal para implicar a toda la comunidad escolar (profesores, familias…). Cada centro elige qué modalidad de camino es la más adecuada en función de su entorno y su alumnado (por ejemplo, las rutas en bici están más extendidas en Secundaria). Además se realizan pequeñas actuaciones en las infraestructuras viarias del entorno que ayuden a mejorar la seguridad.

De forma complementaria se organizan actividades como ‘Bici familias’ para enseñar a circular de forma segura y que las familias cojan confianza y usen la bici para sus desplazamientos cotidianos.

Zaragoza lleva trabajando la movilidad sostenible dentro de los centros educativos desde el curso 2012/13, cuando comenzó la prueba piloto del Programa Camino Escolar. A lo largo de 5 cursos escolares, se impulsó los desplazamientos seguros a pie a los colegios de primaria. En el curso 2017/2018 Zaragoza decidió adherirse al Proyecto europeo Stars, que implica en mayor grado a los centros y su profesorado, incluye educación secundaria y potencia el uso de la bicicleta.