01 septiembre 2021

Más de 19.000 alumnos podrán participar en las plantaciones del Bosque de los Zaragozanos

El Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad impulsa un programa gratuito para todos los escolares de 5º y 6º de Primaria que incluye materiales para trabajar en el aula, sesiones formativas y plantaciones de árboles

El objetivo es que comprendan y valoren los beneficios ambientales del arbolado, fomentar su interés por la recogida de residuos orgánicos e impulsar la economía circular 

El Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad va a poner en marcha este curso el programa educativo del Bosque de los Zaragozanos. Se trata de una iniciativa dirigida a todos los escolares de la ciudad de 5º y 6º de Primaria, que podrán participar en la plantación colaborativa impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza para crear nuevos espacios verdes en la ciudad.

El programa consta de tres partes. Por un lado, las plantaciones propiamente dichas en las que los escolares estarán acompañados por educadores y educadoras ambientales. Además los centros dispondrán de una guía didáctica para trabajar en el aula antes y después de la salida. Ésta constará de un cuadernillo para el profesorado y otro para el alumnado con actividades integrables en el currículo escolar, adaptadas además a formato web. El programa se completa con una actividad de dinamización realizada en el aula por los educadores ambientales.

Los colegios interesados en participar en esta iniciativa podrán inscribirse hasta el 17 de septiembre. La iniciativa está abierta a los más de 19.000 escolares que cursan 5º y 6º de Primaria en la ciudad. Las primeras plantaciones está previsto realizarlas antes de Navidades pero será a partir de enero, coincidiendo con el segundo trimestre del curso, cuando se desarrollará el grueso del programa.

El Bosque de los Zaragozanos es una iniciativa colaborativa y transversal del Ayuntamiento de Zaragoza, impulsada por el área de Servicio Públicos, para crear 1.200 nuevas hectáreas de arbolado y vegetación que contribuyan a mejorar la salud de la ciudadanía y favorezcan la biodiversidad.

El Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad va a ser el encargado de desarrollar su programa educativo. La consejera de Medio Ambiente, Patricia Cavero ha explicado que el objetivo es que los escolares comprendan y valoren los beneficios ambientales que representan los árboles y su importancia para las ciudades. A través de las diferentes actividades conocerán sus efectos sobre la calidad del aire y el agua, cómo reducen el efecto isla de calor y la influencia que todo ello tiene en nuestra salud y calidad de vida, además de sus efectos sobre la biodiversidad y frente al cambio climático.

También se trabajará la importancia de la economía circular. En este sentido se quiere despertar el interés por la recogida selectiva de residuos orgánicos, poniendo en valor su reaprovechamiento para generar compost con el que nutrir el propio Bosque de los Zaragozanos.

Amplio programa de actividades escolares

Las plantaciones de El Bosque de los Zaragozanos forma parte de un programa educativo más amplio que ha diseñado el Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad para este curso. Las actividades buscan sensibilizar a la comunidad educativa sobre diferentes aspectos del medio ambiente, el cambio climático y la calidad del aire, la alimentación sostenible o la Infraestructura Verde. Así mismo, con ellas se quieren promover las buenas prácticas ambientales.

Sólo el curso pasado participaron en estas actividades más de 31.240 alumnas y alumnos. Este año los centros podrán realizar también:

- Actividades en el Galacho de Juslibol adaptadas a las edades de los alumnos, desde Infantil hasta Bachillerato y FP
- Infraestructura Verde de la ciudad, con recorridos por los cauces fluviales y su entorno o por los montes y la estepa para conocer su biodiversidad y el papel que juegan en la mitigación y adaptación frente al cambio climático
- Red de huertos escolares agroecológicos
- Proyecto Stars de movilidad activa
- Visita a la red de control de la calidad del aire
- Visita Ciclo Integral del Agua: planta Potabilizadora de Casablanca y depuradora de La Almozara

Estas actividades se completan con las que oferta el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente, que programa cuentacuentos de temática ambiental o talleres sobre ahorro de agua, ruido, energía o consumo responsable. Además, un curso más, el CDAMAZ pone a disposición de los centros los llamados ‘lotes verdes’, un conjunto de libros y material educativo de temática ambiental para trabajar dentro de los planes de animación a la lectura o como material en asignaturas como Ciencias Naturales y Sociales, Geografía, Biología...