25 agosto 2021

El Parque Grande ampliará su oferta de ocio con una pista para bicicletas y una nueva zona de juegos infantiles

Ambos proyectos, impulsados desde el Servicio de Parques, serán contratados a través de la Sociedad Zaragoza Deporte con un presupuesto total de 470.000 euros

 El pump-track, que podrá ser usado por niños a partir de los 6 años, se ubicará junto al Huerva, en la actual zona de calistenia, que será trasladada a las inmediaciones del Aula de la Naturaleza

El Parque Grande José Antonio Labordeta contará en unos meses con dos nuevas zonas de ocio destinadas, fundamentalmente, al público infantil y familiar. Se trata de un circuito para bicicletas, conocido técnicamente como pump-track; y una nueva zona de juegos infantiles. Ambos proyectos, con un presupuesto global de 470.000 euros, han sido impulsados por el Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes y serán ejecutados, mediante una encomienda, por la Sociedad Zaragoza Deporte, que se encargará de la contratación de los trabajos.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y la concejal de Deportes, Cristina García, han presentado esta mañana ambos proyectos en rueda de prensa. Chueca ha explicado que ambos proyectos se enmarcan “dentro de los trabajos de restauración y mejoras que se están desarrollando en el Parque Grande desde enero de este año”. La consejera ha recordado que, durante los últimos meses, se han llevado a cabo distintas intervenciones paisajísticas, “como los tulipanes en el Canal de las Abdulas, los cientos de nuevos rosales en paseo central del parque o las mejoras en el entorno del Quiosco de la Música”.

“Queremos darle nueva vida al parque más emblemático de la ciudad, actualizarlo manteniendo su esencia e incorporando elementos novedosos que lo hagan aún más atractivo para su uso y disfrute”, ha manifestado la consejera. Por su parte, Cristina García ha mostrado su satisfacción “por esta colaboración entre áreas, que en este caso servirá para agilizar la ejecución de estos proyectos”. La concejal ha recalcado, asimismo, que con esta iniciativa “seguimos en la línea de acercar el deporte a los ciudadanos y hacerlo accesible a todos los ciudadanos”.

Un circuito para todas las edades

 El pump-track, un circuito de bicicletas para niños, será un nuevo atractivo para estimular la actividad recreativa del ciclismo de manera lúdica en un espacio acotado y fomentar, además, un ocio saludable entre los jóvenes. El circuito se podrá recorrer en bicicleta, patines o skate sin necesidad de dar pedales, impulsándose sólo mediante la inercia adquirida por peraltes y saltos, así como por la propia habilidad de los usuarios.

El lugar donde se ubicará está situado junto al Huerva, detrás del Hospital Miguel Servet. Actualmente está ocupado por una pista de patinaje cuyo estado es obsoleto y una zona de calistenia con el pavimento de arena que será reubicada en el entorno del Aula de la Naturaleza, en el mismo Parque (próximo al Paseo Renovales).

El circuito de pump-track tendrá forma ovalada alargada, adaptada al espacio disponible. El recorrido propuesto tendrá dos rectas principales y dos secundarias, y cada una de ellas tendrá un diseño específico de obstáculos diferentes para dar más variedad y opciones a los usuarios de las diferentes modalidades y edades que puedan utilizarlo. De hecho, su diseño permitirá ser disfrutado tanto por usuarios noveles como por otros más experimentados, a partir de los seis años de edad.

 

Nuevos juegos infantiles inclusivos y adaptados

Respecto a la nueva zona de juegos infantiles, se situará en la zona conocida como “Mapa de España”, donde actualmente hay elementos de juego que tienen ya más de 20 años de antigüedad. Aunque se han ido realizando trabajos de mejora y mantenimiento a lo largo de estas dos décadas, lo cierto es que los cambios normativos en materia de seguridad y de materiales introducidos en los últimos años han hecho que la mayor parte de sus elementos hayan quedado obsoletos.

Por este motivo, se remodelarán dos de las tres zonas ubicadas en ese entorno, con elementos adecuados a la normativa actual y la incorporación de juegos adaptados e inclusivos que permitan el disfrute a todos los niños.

Dado que se trata de un parque enmarcado por tres árboles da gran porte y belleza, se ha planeado situar en el centro de los mismos un juego infantil de gran tamaño y con forma de árbol, al que se ascenderá por un sistema de escaleras integrado en el espacio que dejará libre un tobogán de espiral.

En el área colindante se han previsto unas modificaciones de los juegos existentes con el fin de crear una zona adecuada para el juego de los niños con movilidad reducida. Para ello se ubicará un carrusel especial que quedará enrasado con el nivel del suelo y un columpio con un asiento tipo “cesta nido” que resultará muy adecuado para el juego y desarrollo de todos los niños. Además se prevé incorporar otros asientos de integración en un pórtico que es aprovechable. La actuación contempla el recrecido del pavimento de caucho existente con el fin de hacerlo compatible con la normativa de juegos.
El presupuesto estimado para el circuito de pump-track es de 220.000 euros y para el nuevo parque infantil de 250.000 euros.