21 junio 2021

El Ayuntamiento lanza una nueva edición de la campaña de concienciación sobre los orines de los perros dentro del objetivo “Zaragoza limpia”

Coordinada por las áreas de Participación y de Servicios Públicos, cuenta con el apoyo de FCC Medio Ambiente y del Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Zaragoza
Se van a repartir 30.000 botellitas que servirán para diluir en ellas agua con vinagre y así limpiar la zona donde haya orinado la mascota
Colaborarán en el reparto las Juntas de Distrito y Vecinales, la FABZ, la Unión Vecinal, el Voluntariado, los veterinarios y los operarios de la concesionaria


El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de las áreas de Servicios Públicos y Movilidad y de Participación y Relación con los Ciudadanos, lanza por segundo año consecutivo una campaña para concienciar a los propietarios de los perros sobre el problema de salubridad y convivencia que representa el orín de los animales.

El objetivo es evitar que los animales orinen sobre el mobiliario urbano o las fachadas de los edificios y concienciar a los dueños para que diluyan el pis, previniendo malos olores y la corrosión.

El problema de los orines se hace más evidente en verano debido al calor. Es por eso que estos días se han comenzado a distribuir 30.000 botellitas que los propietarios de mascotas podrán llevar en sus paseos para llevar en ellas una disolución de agua y vinagre con la que limpiar los orines.  El vinagre actúa como desinfectante natural y ayuda a eliminar el mal olor, por lo que resulta una solución sencilla y al alcance de todos.



Para la realización de esta campaña se ha contado con el apoyo de la concesionaria FCC Medio Ambiente y del Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza. En el reparto de las botellitas van a colaborar los propios operarios de limpieza, así como la Federación de Barrios, la Unión Vecinal, los Voluntarios. Estos últimos contarán con puntos informativos que se irán instalando en distintos lugares de la ciudad.

Zaragoza cuenta con unos 60.000 perros censados. Sólo las dos "motocan" del servicio especial de limpieza recoge cada año 13.000 kilos de excrementos de animales. A ello hay que sumar los que retiran el resto de servicios y lo recogido en las 554 papeleras de tipo "sanecan" que existen en la ciudad.