07 junio 2021

Fijados los servicios mínimos para los paros parciales anunciados a partir de mañana por parte de los trabajadores de AVANZA

Los porcentajes, entre el 46,6 y el 60,1%, varían en función del tramo horario y de si se trata de jornadas lectivas en colegios e institutos
Los paros están convocados los martes y jueves próximos, del 8 de junio al 1 de julio, de 12,30 a 16,30 horas


El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado los correspondientes servicios mínimos relativos a los paros parciales convocados por los trabajadores de la empresa AVANZA ZARAGOZA, S.A.U. los días 8, 10, 15, 17, 22, 24 y 29 de junio, y 1 de julio de 2021, de 12,30 a 16,30 horas.

Dichos servicios mínimos tienen matices tanto dentro de la franja horaria en la que se celebren los paros como en el tipo de día de que se trate (lectivo o no lectivo). Oscilan, en todo caso, entre el 46,6 y el 60,1%.

Los servicios mínimos fijados son los siguientes:

- Martes y jueves, del 8 al 22 de junio de 2021 (ambos inclusive): 60,1% al inicio (12,30 h) y 59,8% al final (16,30 h) de la jornada de huelga.
- Martes y jueves, del 24 al 29 de junio de 2021 (ambos inclusive): 46,6% durante toda la jornada de huelga.
- Jueves 1 de julio de 2021: 47,4% al inicio (12,30 h) y 47,2% al final (16,30 h) de la jornada de huelga.

Deberán así mismo observarse las siguientes consideraciones:
 

- Los servicios mínimos han sido calculados en base al aforo disponible y con objeto de dar servicio, en la medida de lo posible, a la demanda obligada.

- Se deberán asignar autobuses articulados a los servicios mínimos en líneas con dotación habitual de autobuses articulados.

- Las expediciones iniciadas a la hora de inicio de los paros realizarán su trayecto completo hasta el final de línea, permitiendo la subida y bajada de viajeros. El servicio que realicen los autobuses hasta el final de línea será considerado como servicios mínimos a todos los efectos. De esta manera se trata de minimizar las posibles situaciones indeseadas en relación con el servicio de transporte público de autobús urbano, evitando el tener que obligar a los viajeros a descender del autobús sin haber llegado a su destino final.

- Para esta convocatoria, periodo y franja horaria concretos de paros parciales, para los servicios que no formen parte de los servicios mínimos y que sus conductores vayan  a hacer seguimiento de los paros, siempre que  la expedición  se inicie en la terminal con menos de 15 minutos de antelación con respecto al horario de inicio de paros parciales, estos autobuses podrán dirigirse a las cocheras.


En cuanto al servicio PMRS se debe mantener la prestación del 100% del servicio.

Y en lo relativo a las necesidades mínimas operativas para poder prestar los servicios mínimos establecidos son las siguientes:

- Debe permanecer en todo momento una persona en portería de cocheras para el control de acceso de vehículos. Se establece, por tanto, el 100% de servicios mínimos.
- Se establece el 30% de servicio mínimo de caja  para la recogida recaudación de conductores al final del servicio.
- Debe permanecer en todo momento una persona para control de stocks y material de almacén. Se fija el 100% de servicio mínimo.
- Se establece el 50% de servicio mínimo en taller, para reparación averías.
- Se fija el 70% de servicio mínimo de inspección, para apoyo a los conductores, atención a incidencias y garantizar la operatividad del servicio.
- En el servicio de atención al cliente ubicado en Paseo de la Independencia 24-26 (Centro comercial "Caracol") se establece un servicio mínimo del 80%, garantizando en todo momento, al menos, la presencia física de dos personas.