20 mayo 2021

Zaragoza y Valladolid comparten experiencias y proyectos en materia de comercio, digitalización y economía social

La consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha visitado esta mañana Valladolid para compartir con su homóloga Charo Chávez iniciativas como el "Volveremos", la transformación digital, el Plan Local de Equipamiento Comercial o la economía circular

 
El encuentro, que ambas delegaciones han calificado de "fructífero", se ha cerrado con la visita a las actuaciones de infraestructura verde del proyecto H2020 Urban Green Up  

 

La Consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, y el coordinador del Área, Javier Puy, han mantenido este jueves diferentes reuniones con representantes del Ayuntamiento de Valladolid, encuadradas en una jornada de trabajo conjunta para compartir experiencias y proyectos en materia de comercio, digitalización y economía social. Por parte del gobierno municipal vallisoletano ha estado presente la concejala delegada general de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, y la directora general del Área de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Rosa Huertas
 

 
 
La delegación zaragozana ha presentado en materia de comercio y mercados el programa "Volveremos", también ha expuesto cómo se está trabajando en lo relativo a la digitalización de los mercados de Zaragoza, con la puesta en marcha de los canales online del Mercado Central o el de Delicias, y los primeros pasos que se están dando en lo vinculado a la economía circular. De hecho, la consejera Carmen Herrarte ha querido visitar Valladolid para conocer de primera mano el proyecto "Valladolid Circular", iniciativa pionera en la ciudad que la ha convertido en un referente nacional e internacional de este sistema
 
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo, en el presupuesto de este año se ha reservado una partida de 200.000 euros para poder llevar adelante los primeros pasos en la implantación en la ciudad de todo lo relativo a la economía circular. La directora de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid, Rosa Huertas, ha explicado que en el arranque del proyecto se partió de la necesidad de crear una hoja de ruta. "Primeros realizamos un primer diagnóstico, después trabajamos en concienciar al ámbito público y posteriormente lo movimos porque también había que implicar al ecosistema emprendedor y el sector empresarial de la ciudad", ha concretado Huertas.
 
 
"Nosotros entendimos que la agenda europea estaba marcando el Plan de Acción de la Economía Circular y desde el principio vimos que era necesario apostar por ello, por eso en 2017 nuestro Ayuntamiento ya reservó una partida económica en los presupuestos para empezar a trabajar¿, ha explicado la concejala delegada Rosa Chávez.  
 
La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar reutilizar y reciclar productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos es más largo. Desde la Consejería zaragozana se está buscando fomentar que empresas de la ciudad redirijan su negocio hacia la economía circular. "Este año lanzaremos una convocatoria de ayudas para que empresas que no son del sector puedan aplicar en este formato de la economía circular y cambiar su modelo de negoci", ha adelantado la consejera Carmen Herrarte.
 
 
En esa línea, la consejera zaragozana ha destacado que en el último programa que se lanzó desde Zaragoza Activa para captar ideas y generar nuevos proyectos, "Convierte tu idea en negocio", ha propiciado que hayan surgido algunas ideas que tienen esa faceta circular. "De momento tenemos pocas propuestas, por ello este año queremos avanzar en esa senda y hemos venido a aprender de los mejores", ha valorado Herrarte. 
 
Carmen Herrarte y Charo Chávez también han acordado mantener los canales abiertos de colaboración entre ambos ayuntamientos y compartir experiencias de éxito en el apoyo a los distinto sectores económicos de la capital vallisoletana y la zaragozana. 
 
La jornada ha concluido con un recorrido por los proyectos del programa URBAN Green UP, como los jardines verticales del centro de Valladolid, la fachada de jardín vertical de la calle Constitución o la cubierta vegetal de la marquesina de la plaza de España, para concluir en las letras de Valladolid en la plaza de Zorrilla.