18 mayo 2021

La comisión de Hacienda y Economía aprueba el Plan Local de Equipamiento Comercial de Zaragoza

El documento ha contado con los votos favorables del equipo de Gobierno, PP-Ciudadanos, Partido Socialista, Vox, Podemos y la abstención de Zaragoza en Común
El proyecto contempla 11 galerías comerciales, las dos primeras que se van a impulsar este año son Zaragoza Centro y Delicias

La Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior y Economía, Innovación y Empleo ha aprobado esta mañana el documento del Plan Local de Equipamiento Comercial de Zaragoza. Un proyecto que recoge el impulso de 11 galerías comerciales con una imagen y estilo propio. Se trata del plan comercial más ambicioso que se quiere desarrollar desde la Consejería de Economía, Innovación y Empleo para replicar el modelo de las galerías comercial en once zonas de la ciudad. El documento ha salido adelante con los votos favorables del Gobierno municipal, PP-Ciudadanos, PSOE, VOX y PODEMOS, y con la abstención de ZEC. Para este ejercicio, se han reservado 7 millones de euros de inversión. Los técnicos han recomendado que las primeras dos galerías en las que se comience a trabajar sean: Zaragoza Centro y Delicias.


El Ayuntamiento de Zaragoza quiere poner en marcha cuanto antes el nuevo Plan Local de Equipamiento Comercial. El documento, aprobado esta mañana, aunque todavía tendrá que pasar por el próximo pleno, se ha trabajado desde la Consejería de Economía, Innovación y Empleo,junto a la Cámara de Zaragoza y la empresa IDOM. Con este plan se propone la creación de esos once zonas fija¿dose en vías y calles ya consolidadas en materia comercial. Las galerías comerciales son: "Zaragoza Esencial" o "Casco Histórico", "Centro" o  "Los Sitios", "Damas", "La City o Universidad", San José, Arrabal, Actur, Las Fuentes,  Delicias, Torrero y Casablanca.


El proyecto propone que en esas once zonas se conjuguen comercio y ocio y que cada uno de ellas tenga un identidad propia para que sean reconodibles por los clientes. "Se trata de un proyecto a largo plazo, está pensado para seis años, pero estamos trabajando ya para comenzar y que esa idea sea una realidad", ha concretado la consejera Carmen Herrarte durante la comisión. 


El Plan Local de Equipamiento Comercial tiene un coste total de 51 millones de euros a seis años, aunque para este 2021 la Consejería de Economía, Innovación y Empleo, ha reservado 7 millones de euros. La puesta en marcha se sustenta en tres ejes: urbanismo e infraestructuras, la digitalización comercios, y la sensorización y digitalización del espacio público de las once zonas.



Los trabajos más urgentes, según ha adelantado la consejera Herrarte durante la Comisión, son la redacción del plan director, las líneas de trabajo; la redacción de los dos planes integrales de Zaragoza Centro y Delicias, recomendados por los técnicos, y la sensorización de las galerías. "En definitiva, ganar en curva de experiencia para seguir implentando el plan en los años siguientes", ha explicado Herrate.

En la comisión también se ha acordado incluir el estudio de una nueva zona, concretamente en La Almozara, que incluiría las calles Pablo Gargallo, avenida de La Almozara y Ribera del Ebro. "El plan es un documento flexible, a largo plazo y abierto a modificaciones", ha cerrado Herrarte.



Primeras galerías comerciales en la ciudad
 


Los técnicos han elegido Delicias y Zaragoza Centro como entornos con mayores posibilidades para su puesta en marcha. Las razones planteadas por los informes pasan, entre otras, porque ambos barrios aparecen "como las dos zonas comerciales de referencia" en las encuestas realizadas para poner en marcha el plan local. De esta manera, en ambos casos, los entornos son valorados por los técnicos como "seguros y cómodos y con una imagen urbana reconocible", lo que facilitan, asegura el informe, "la implantación de las galerías en estos entorno urbanos". Además, resaltan que tienen un tejido comercial amplio y consolidado, y están muy arraigadas sus asociaciones de comerciantes.


El documento también argumenta que ambas zonas comerciales cuentan con calles ya peatonaleses que apoyan el concepto y el funcionamiento de las galerías.


En esa misma línea, en el área comercial del Casco Histórico detallan que es un referente a nivel de ciudad como zona "monumental, de compras y de gastronomía". También resalta que cuenta con numerosas plazas, que funcionarán como elementos de conexión urbana y encuentro social. En Delicias, destacan que es un eje comercial, polo de atracción de usuarios de otros barrios sin perder el concepto de compra de barrio y de proximidad.