26 abril 2021

El Ayuntamiento de Zaragoza analiza el plan impulsado por el Gobierno de Aragón para rescatar la hostelería

 Tras el primer encuentro entre ambas instituciones, la aportación máxima que debería realizar el Consistorio, si finalmente se suma al convenio, no superaría los 3,5 millones de euros 
La Consejería de Economía, Innovación y Empleo ha arrancado al  Gobierno de Aragón el compromiso de evaluar las ayudas en una bilateral y si no han satisfecho las necesidades del sector, compensarlo con un plan de incentivos al tejido empresarial local   
 

La Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza ha conocido esta mañana las claves del convenio sobre el plan de rescate a la hostelería planteado por el Gobierno de Aragón. A lo largo de dos horas y media, los equipos de ambas administraciones han tratado cuál debía ser la aportación que tiene que realizar el consistorio y en qué condiciones. Al termino del encuentro, ambas partes han manifestado satisfacción por la reunión, que la consejera Carmen Herrarte había solicitado la semana pasada, y se han mostrado optimistas por el desarrollo de las conversaciones.

Así, por parte de la Consejería destacan por un lado la posibilidad de compensar la aportación económica por parte del Ayuntamiento con deuda reconocida; y por otro lado, que el Gobierno de Aragón se ha comprometido a analizar el plan de rescate, una vez finalizado, e impulsar la reactivación del tejido empresarial local con otro convenio, si las necesidades no se hubieran quedado cubiertas. 

Tras el primer encuentro entre los equipos de trabajo de las dos administraciones se ha cuantificado que el máximo que el Consistorio deberá aportar al plan si finalmente se suma son 3,5 millones de euros. "Nosotros hemos planteado repensar el porcentaje de aportación, cifrado en el 20%, para que esa distribución fuera proporcional y cercana a la situación económica de la ciudad, pero desde el Gobierno de Aragón nos han dicho que no, han sido así de tajantes", ha explicado la consejera Carmen Herrarte
 
Al mismo tiempo, sí que desde el Gobierno de Aragón han propuesto al equipo municipal que se pueda hacer frente a la aportación compensándola con deuda reconocida. "Podríamos entrar a formar parte de este convenio, compensando la aportación con deuda contraída con el ejecutivo autónomo, deuda reconocida y líquida que no estuviera incluida en el presupuesto", ha concretado la consejera. 
 
 
Además, según ha explicado Carmen Herrarte, "hemos conseguido arrancar un importante compromiso al Gobierno de Aragón, una vez que se hayan repartido las ayudas, en la bilateral se evaluará su eficacia y en el caso de que no se hayan visto satisfechas las necesidades del sector, el Ejecutivo autónomo podrá poner en marcha un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para reactivar el tejido empresarial local". 
 
En cuanto al paquete nacional de ayudas impulsado en el mes de marzo por el Gobierno central, que el Ayuntamiento de Zaragoza también ha puesto encima de la mesa durante el encuentro, según ha asegurado Herrarte, "al Gobierno de Aragón no le parecería mal que los ayuntamientos gestionásemos el 15% de ese gran paquete de ayudas a los sectores productivos por valor de 7.000 millones de euros".