15 abril 2021

Zaragoza recupera el legado de mujeres aragonesas del siglo XIX y XX comenzando por las escritoras

Esta iniciativa nace para visibilizar a figuras femeninas de la historia contemporánea de Aragón

El primer volumen incluye 67 biografías de escritoras, dramaturgas, bibliotecarias, periodistas y poetas

El proyecto contempla la publicación hasta 2022 de cuatro libros, escritos por Magdalena Lasala, dedicados a mujeres del ámbito de la ciencia, docencia y la música, además de la escritura

El Ayuntamiento de Zaragoza recuperará el legado de mujeres aragonesas del siglo XIX y XIX en un proyecto que pretende visibilizar en libros, exposiciones y material digital biografías de escritoras, juristas, educadoras, periodistas, científicas y compositoras, que, aunque no han sido suficientemente reconocidas, han destacado por su actividad intelectual y han contribuido a crear la identidad femenina de Aragón.

Son mujeres precursoras e inspiradoras, y al mismo tiempo protagonistas calladas o activas de la época que les tocó vivir, como la ilustrada Josefa Amar y Borbón, defensora de la formación de las mujeres, la poeta Dolores Cabrera o la periodista Pilar Sinués. Pero hay muchas más como la dramaturga y articulista Pilar Ginés, comprometida con el pacifismo y el feminismo, Manuela Polo, elogiada en la prensa nacional, Elisa Sancho, quien realizó guiones para cine y radio o Emilia Claramunt, creadora prolífica de la que poco se sabe de su biografía pesonal.

Así hasta llegar a un total de 67 mujeres que componen este primer fascículo dedicado a las escritoras e intelectuales. La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, ha presentado este jueves este proyecto en el que ha colaborado una de las mesas de trabajo del Consejo Sectorial de Igualdad del Ayuntamiento, integrado por colectivos y asociaciones feministas de la capital aragonesa.

Durante la presentación, que se ha celebrado en el salón de recepciones con la participación de los grupos municipales, la titular del Área ha estado acompañada por la autora, Magdalena Lasala.

'Legados de mujeres aragonesas siglos XIX y XX' es un proyecto a largo plazo que comienza ahora con la publicación de un primer libro `Escritoras, intelectuales y artífices de la palabra', coincidiendo con la próximidad del Día del Libro, y que se acompaña con una exposición y con material audiovisual en una web. Se completará con tres volúmenes más durante los dos próximos años, hasta noviembre de 2022. El segundo tomo de este año visibilizará a profesoras, educadoras y pedagogas y se publicará el Día Mundial de los Docentes, el 5 de octubre.

En 2022 se editarán las dos publicaciones siguientes: la primera rescatará la biografía de mujeres científicas en torno al Día de la Mujer y la Niña en la ciencia, el 11 de febrero, y la segunda lo hará con compositoras, intérpretes y cantadoras de jota. Esto es solo una muestra de la huella que innumerables mujeres han dejado en la Comunidad, por lo que está previsto ampliar el proyecto más allá de 2022 con pintoras, actrices, empresarias y deportistas.

Las escritoras aragonesas de ese tiempo, desde poetas, novelistas, dramaturgas hasta periodistas, comunicadoras, filólogas, documentalistas, bibliotecarias o traductoras, en resumen, las "artífices de la palabra", son las protagonistas de la primera publicación.

En la primera mitad del siglo XIX, la mujer se incorporó con "avidez" como articulista y colaboradora, dando visibilidad a la creciente inquietud intelectual de mujeres que defendían no sólo la cultura femenina, sino también su capacidad para realizar funciones reservadas tradicionalmente a los hombres. En Aragón, la escritura periodística y la edición de diarios fue "especialmente profusa".

Además, el acceso de las mujeres a los estudios universitarios tuvo un efecto multiplicador en la expansión de escritoras, investigadoras y documentalistas, impulsadas especialmente por la Facultad de Filosofía y Letras. De ellas, salieron las primeras licenciadas, historiadoras y lexicógrafas, como María Moliner.

La autora de los libros, Magdalena Lasala, ha explicado que muchas de estas mujeres expresaron su "rebeldía" a través de la escritura, porque "escribir era empezar a ser independientes". "Las mujeres escritoras han usado la palabra literaria para expresar su derecho, su decisión y su deseo de libertad", ha enfatizado. Que una mujer decidiera escribir suponía una ruptura de esquemas, era transgredir los "limites", porque durante siglos la cultura en una mujer fue solo un "complemento" a la formación básica que recibía destinada a su papel como "madre y esposa", ha subrayado.

"La inquietud intelectual femenina demandaba un papel propio en la historia y la sociedad de su tiempo y lo hizo a través de la palabra, como creación, como comunicación y como reinterpretación de la herencia recibida", ha afirmado.

Por su parte, la concejal de Igualdad, María Antoñanzas, ha resaltado la importancia de rescatar figuras femeninas que rompieron en muchos casos las reglas sociales establecidas y abrieron caminos. "Es necesario que la sociedad conozca a estas mujeres y que se incluyan como parte activa de nuestra historia, porque sin ellas, sin su trabajo, estamos perdiendo parte de nuestra esencia y realidad", ha manifestado.

En el marco del proyecto, se celebrará también un diálogo en torno a la herencia de estas mujeres, moderado por Lasala, en el que intervendrán la periodista Inés Escario, la escritora Cris Bernadó y la editora Reyes Guillén. Será el 27 de abril a las 18.00 horas de la tarde y se podrá seguir por las redes sociales del Servicio de Igualdad.

Además, habrá una exposición que itinerará por los centros escolares y bibliotecas que lo soliciten a partir de septiembre, y se ha publicado material formativo y auiovisual para su divulgación en la web municipal.