09 abril 2021

El Ayuntamiento presenta al Gobierno de España la Manifestación de Interés de “Balsas Positivo”

Este primer paso permitirá acceder después a las convocatorias de fondos europeos para desarrollar el proyecto de regeneración de Balsas de Ebro Viejo

La propuesta plantea intervenir de forma integral en este conjunto urbano, siendo exportable a otros barrios de la ciudad, España y Europa

La semana que viene se expondrá el proyecto nuevamente a los vecinos en una reunión extraordinaria de la Junta Municipal El Rabal y también a los grupos políticos en el consejo de administración de Zaragoza Vivienda

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado hoy al Gobierno de España la Manifestación de Interés de "Balsas Positivo", un proyecto de rehabilitación integral para Balsas de Ebro Viejo, el conjunto urbano sindical ubicado en el distrito de El Rabal que cuenta con 1.530 viviendas. Se trata del primer paso en el desarrollo de esta propuesta para la que el consistorio va a solicitar fondos europeos a través de diferentes convocatorias con los que financiar los casi 100 millones de euros de inversión necesaria.

Esta innovadora propuesta no sólo apuesta por la rehabilitación de edificios concretos, sino por la regeneración y revitalización de todo el barrio, incluyendo actuaciones sobre el espacio público, el comercio y la movilidad. La actuación se plantea mediante la colaboración público-privada y su gestión se basa en la cercanía con los vecinos, implicados a través de una "oficina de barrio" para atender, asesorar y resolver las dudas que puedan surgir a lo largo del proceso.

Las actuaciones pasan por rehabilitar 121 edificios residenciales para hacerlos accesibles y eficientes e instalar 114 ascensores. El proyecto contempla la renovación de infraestructuras y regeneración del espacio público y con él se espera reactivar el comercio además de generar empleo. Todo ello, con el aprovechamiento de energías renovables en las instalaciones y la creación de comunidades energéticas a través de instalaciones fotovoltaicas. "Balsas Positivo" es un proyecto exportable a otros barrios y conjuntos urbanos de la ciudad (en donde existen 21 grupos sindicales), España y Europa.

PROCESO PARTICIPATIVO

Antes de hacer público el proyecto, el Ayuntamiento de Zaragoza se reunió con asociaciones vecinales y agentes sociales de Balsas de Ebro Viejo para presentarles la propuesta. El encuentro tuvo lugar el pasado martes y en él participaron la AVV Balsas de Ebro Viejo, la cooperativa COSIVIZA, la AVV Picarral, CEIP Eugenio López, AMPA CEIP Eugenio López, la portavoz de Urbanismo de la Junta Municipal El Rabal y la Asociación de Comerciantes.

El objetivo del consistorio es el de avanzar hacia el máximo consenso social y político. En este sentido, ya ha remitido toda la documentación previa elaborada para presentar la propuesta a los consejeros de Zaragoza Vivienda, en donde están representados todos los grupos municipales para poder tratar el asunto en el próximo consejo de administración de Zaragoza Vivienda que se celebrará los próximos días.

"Balsas Positivo" se expondrá y debatirá en el pleno de la Junta Municipal de El Rabal que se celebrará, finalmente, el próximo 14 de abril. La consejera de Infraestructuras y Vivienda ha acordado con la presidenta del distrito la celebración de una sesión monográfica para seguir aportando información a todos los implicados.