03 abril 2021

El Centro Cívico de La Almozara se ampliará hasta alcanzar los 7.300 m² con el antiguo centro de salud situado en la parcela anexa

El proyecto, que tiene un coste de 935.840 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, afecta al edificio de tres plantas situado al lado del actual Centro Cívico, y que en la actualidad está sin uso y ha sido vandalizado 

El Centro Cívico de La Almozara alcanzará cerca de 7.300 metros cuadrados con la adecuación del edificio abandonado del antiguo centro de salud del barrio que está situado en la parcela contigua al actual equipamiento cívico. El Gobierno de Zaragoza aprobó en su última reunión someter a información pública, por plazo de quince días, el proyecto de acondicionamiento del antiguo centro de salud de La Almozara para ampliar el centro cívico, cuyo presupuesto total asciende a la cantidad de 935.840,44 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de 10 meses.

El Antiguo Centro de Salud es una edificación en forma de peine con fecha de construcción de 1988 y consta de planta baja, primera y segunda. Tanto la planta baja como la planta primera tienen unos 600 m2 y están interconectadas entre sí por una rampa de acceso y un ascensor. Las construcciones de la planta segunda, de menor superficie, son tres bloques independientes sin interconexión conjunta con la planta primera y de difícil conexión con la planta inferior lo que limita su futuro uso público.

Según recoge el proyecto redactado por el Servicio de Arquitectura del Área de Urbanismo, el edificio está en estado de abandono, con las instalaciones totalmente vandalizadas. Sin embargo, la distribución se encuentra en buen estado, con despachos independientes conectados dos a dos. El edificio del antiguo ambulatorio tiene la mayor parte de los muros de carga y no es viable hacer grandes modificaciones en los espacios, no obstante, la propuesta encaja perfectamente en el edificio.

El proyecto a realizar es la primera fase de una intervención global en el conjunto de los equipamientos municipales de la parcela. Esta primera parte consiste en una rehabilitación interior para dar un uso al edificio, ampliando los espacios del centro cívico, Junta de Distrito y Centro Municipal de Servicios Sociales. De este modo, el edificio funcionará de manera autónoma e independiente del Centro Cívico, respetando el actual acceso por la calle Batalla de Almansa, disponiendo de una recepción conjunta en la planta baja junto a la entrada.

En planta baja se va a ubicar las dependencias de la propia Junta de Distrito, los servicios administrativos y el despacho del concejal del distrito. Así mismo, se van a realizar despachos para cada grupo político y una sala de juntas. En la planta primera se encajará el programa completo de servicios sociales, con despachos individualizados interconectados, zona de archivo, salas de reuniones y salas de trabajo en grupo. Y la segunda planta, debido a la poca superficie utilizable, se va a acondicionar para uso restringido, no solo de instalaciones, sino también de almacén, archivo o incluso vestuario o zona de descanso.