Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Zaragoza y Teruel comparten experiencias comerciales y de fomento de la economía

25/03/2021.

La consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, y su homólogo en Teruel, Ramón Fuertes, han compartido esta mañana las diferentes iniciativas que tienen en marcha para ayudar a los negocios locales

En la jornada de trabajo, la consejera también le ha trasladado al representante de los hosteleros turolenses las claves del informe sobre calidad del aire realizado por la Universidad de Zaragoza

La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha viajado este jueves hasta Teruel para mantener un encuentro de trabajo con el concejal de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Teruel, Ramón Fuertes. El objetivo de esta jornada de trabajo ha sido intercambiar experiencias en materia comercial y del fomento de la economía para seguir prestando apoyo a los negocios locales en estos tiempos de pandemia. Por un lado, la consejera Herrarte ha explicado las claves del programa de incentivos al comercio puesto en marcha por el consistorio zaragozano, "Volveremos". Por su parte, el concejal Ramón Fuertes le ha trasladado a su homóloga en Zaragoza, las claves del proyecto del Centro Comercial Abierto de Teruel.


En esa línea, y al hilo de la puesta en marcha en Zaragoza del nuevo Plan Local de Comercio, la consejera ha querido conocer de primera mano el trabajo que se ha venido realizando en Teruel desde su Centro Comercial Abierto. "El objetivo del nuevo plan en Zaragoza es potenciar la actividad de 11 galerías comerciales repartidas por la ciudad y siendo que el Centro Comercial Abierto de Teruel es referente a nivel nacional, hemos venido a iniciar una colaboración con ellos y aprender de los casos de éxito que se han conseguido", ha asegurado Carmen Herrarte.



Un trabajo conjunto que también ha destacado el concejal turolense, Ramón Fuertes. "Es importantísimo aprovechar las sinergias entre las dos concejalías que están trabajando muy bien. Siempre estamos en contacto con las asociaciones de comerciantes para saber sus necesidades, y ese trabajo conjunto se demuestra en que tanto desde Teruel como de Zaragoza estamos ayudando a nuestros comerciantes y hosteleros, que en estos momentos lo están pasando tan mal", ha insistido Fuertes.


Además, aprovechando la jornada de trabajo, la consejera ha explicado a su homólogo en Teruel el programa de incentivos al comercio "Volveremos". Ambas ciudades fueron pioneras en poner en marcha el pasado mes de abril el programa "Volveremos si tú vuelves" que nació del Ayuntamiento de Madrid. El consistorio de Zaragoza dio un paso más a finales de septiembre y convirtió aquella primera idea en un programa de incentivos de consumo en los negocios locales que en la capital del Ebro ha supuesto un "revulsivo para los pequeños negocios". "Hemos multiplicado por seis la inversión primera de 1.250.000 euros. Hemos conseguido a través de "Volveremos" mover seis millones de euros que han servido para dar un respiro a un sector que lo estaba pasando francamente mal", ha explicado Carmen Herrarte. "La experiencia hemos podido compartirla hoy con ellos y nos ponemos a su disposición por si tienen pensado poner en marcha iniciativas como la nuestra", ha concretado Herrarte.


Informe calidad del aire CO2


Durante el encuentro, la consejera de Economía, Innovación y Empleo, a petición de su homólogo en Teruel, también ha explicado a los representantes de la hostelería y el comercio el estudio realizado por la Universidad de Zaragoza sobre la calidad del aire en los negocios, un informe que encargó la Consejería de Economía, Innovación y Empleo el pasado mes de diciembre y que se dio a conocer hace unas semanas. "Los empresarios del sector necesitan certezas, necesitan seguridad para seguir trabajando y que los negocios no estén a expensas de los aforos", ha explicado Herrarte. La consejera ha vuelto a insistir al Gobierno de Aragón de "la necesidad de crear el pasaporte CO2 para los establecimientos con el que se certifique la calidad del aire y también se dé, por otro lado, seguridad a los usuarios y trabajadores", ha cerrado.