19 marzo 2021

Comienzan los trabajos en el exterior de la plaza de Salamero para retirar la losa superior que se alargarán hasta el próximo verano

El cambio de la cubierta exterior del párking, que tiene defectos de tipo constructivo, se ha dividido en cinco fases, que incluyen la estabilización de la estructura existente, el desmantelamiento de la losa y la construcción de una nueva

Los técnicos ejecutan ahora una zanja perimetral y el marcado en superficie para después retirar las partes pequeñas con maquinaria ligera y los trozos más grandes mediante una grúa autopropulsada

La losa superior de la plaza de Salamero comenzará a desmantelarse en un mes y los trabajos durarán hasta el próximo verano. Así lo ha explicado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, quien ha explicado que esta semana se han iniciado los trabajos en la superficie para preparar toda la operación.

Las obras de cambio de la estructura superior de la plaza se han dividido en cinco fases de actuación. La primera de ellas, la de trabajos previos, se ejecutó a principios de este 2021 con el vallado del exterior, la inspección de la infraestructura, el desmontaje de las instalaciones del parking en el sótano -1 y el análisis y cálculo de las actuaciones para una ejecución ágil y segura. “El estudio previo es vital en este tipo de actuaciones, porque la obra presenta dificultades inherentes. No es lo mismo construir una nueva infraestructura que actuar sobre una ya existente, y que además tiene más de 40 años y ha presentado fallos constructivos”, ha destacado Serrano.

Por otro lado, la segunda fase es la estabilización de la estructura, que empezó en febrero y sigue su curso en estos momentos. Supone, por un lado, el apuntalamiento vertical de todos los sótanos y, por otra parte y de forma simultánea, las labores de descarga del trasdós (zona del muro exterior del aparcamiento) para lo que se está ejecutando ahora una zanja perimetral en el exterior, con el objetivo de descargar el peso de las tierras sobre el muro perimetral y reducir las presiones sobre el mismo. “Cuando se retire la losa exterior del aparcamiento, la estructura variará su resistencia y comportamiento, por lo que es necesario estabilizar todo el aparcamiento antes de comenzar la demolición de la cubierta”, ha incidido el consejero de Urbanismo. 

La tercera fase, la que comenzará en abril y se extenderá hasta el verano, es la retirada de la losa de la cubierta. Antes de ello, para poder llevar a cabo estos trabajos, durante esta semana han empezado las labores de marcado en superficie de las piezas mediante un precorte en el mortero de protección para luego acometer el corte definitivo. 

Los técnicos y encargados de la dirección de la obra han diseñado una operación de corte y retirada mediante un procedimiento mixto. En primer lugar, con maquinaria ligera se quitarán las piezas pequeñas, comenzando por la zona central de la plaza. Después, los fragmentos más grandes serán sacados de la plaza con la ayuda de una grúa autopropulsada que se ubicará en diversas posiciones en el perímetro de la plaza.

La dos fases restantes serán la cuarta, la ejecución de una nueva losa de cubierta, y la quinta, los remates finales de la misma. De este modo, finalizada la sustitución del forjado superior, podrá comenzarse con las obras de adecuación de la nueva plaza de Salamero.

“No se ha dejado de trabajar ni un momento, pero estamos ante una obra compleja”, ha insistido Víctor Serrano, quien ha vuelto a reiterar sus “disculpas a vecinos y comerciantes, que son quienes más están sufriendo y van a vivir los inconvenientes de las obras”, si bien ha asegurado que “tienen mi compromiso de que haremos de la necesidad una virtud, y a partir de esta causa sobrevenida podremos lanzar un nuevo espacio ciudadano y urbano de alta calidad, sostenible y encarado a las nuevas exigencias y necesidades del desarrollo urbanístico que rige las principales ciudades europeas”.

CAMBIOS EN LA CIRCULACIÓN DEL TRÁFICO

Asimismo, el Área de Servicios Públicos y Movilidad ha emitido un informe para facilitar la movilidad de la zona de vecinos y comerciantes, dado que las obras y la situación de ruina de la cubierta exterior del parking de la plaza de Salamero conllevará una reordenación del tráfico de la zona.

Por eso, la calle Morería, donde hay un garaje privado, se convertirá en doble sentido, lo que implica eliminar las plazas de estacionamiento de la calle para permitir el tránsito. Del mismo modo, como la calle Azoque tiene dos garajes privados y el estacionamiento propio del parking, se hará de doble sentido el trayecto entre la calle de Valcarreres y la plaza del Camen con la plaza de Salamero, para lo que los Servicios de Movilidad estuidiarán habilitar una nueva zona de carga y descarga y otra para estacionar motos.

En la propia plaza de Salamero, la salida y entrada al garaje privado implicará habilitar sobre la acera una zona de circulación para vehículos mediante chapas de acero y un vallado que lo separe de los peatones.

Asimismo, el acceso a la calle Cinco de Marzo será única y exclusivamente por paseo de la Independencia y para tareas de carga y descarga. Los vehículos tendrán que maniobrar en la propia calle para volver a salir por el citado paseo.

Por último, el acceso a la calle de Teniente Coronel Valenzuela, la Audiencia, los garajes de Fuenclara y el reparto de mercancías por el Casco Histórico se garantizará haciendo de doble sentido la circulación de Teniente Coronel y a contrasentido el tramo del Coso. Ante un posible cruce de vehículos se realizará un paso alternativo mediante semáforos.