12 marzo 2021

El Ayuntamiento optimizará el acceso a los servicios sociales con una nueva central telefónica que empleará a personas con discapacidad

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la reserva de este contrato para centros especiales de empleo, paso previo a la licitación, valorada en 300.694 euros al año. La atención social seguirá siendo competencia exclusiva del personal municipal

La Operación Asfalto 2021 invertirá 2 millones de euros para mejorar la calzada de medio centenar de calles de toda la ciudad y los barrios rurales

El Ayuntamiento de Zaragoza licitará un servicio de atención telefónica centralizada para mejorar el acceso a los servicios sociales municipales, mediante un contrato reservado a centros especiales de empleo. La decisión del Área de Acción Social y Familia, que ha explicado el consejero Ángel Lorén, tiene un doble objetivo de interés público: seguir avanzando en el proceso de mejora de la atención a los usuarios de los servicios sociales municipales, y promover la integración laboral de las personas con discapacidad, colectivo que por su especial vulnerabilidad ha sufrido con gran intensidad los efectos de la crisis del coronavirus.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy el acuerdo por el que se establece la reserva de este contrato a centros especiales empleo de iniciativa social. El siguiente paso será la licitación del servicio, que sustituirá a la actual línea 900, puesta en marcha en marzo de 2020 mediante procedimiento de emergencia para garantizar la atención ante la situación extraordinaria del Estado de alarma. Se ha previsto un presupuesto de licitación de 300.694,74 euros anuales. La duración del contrato será de tres años con dos más de posible prórroga.

El nuevo contrato de servicio telefónico centralizado amplía significativamente los contenidos del anterior, siempre con la premisa de optimizar el trabajo social, que seguirá ejerciendo en exclusiva el personal municipal. Igualmente, la plantilla municipal continuará desarrollando como hasta ahora las competencias de información, valoración, diagnóstico y orientación social.

Las funciones del centro especial de empleo serán la recepción y derivación de llamadas, la gestión de cita previa y otras labores de tipo administrativo como la respuesta a consultas generales acerca de prestaciones sociales, así como la solicitud de documentación para subsanar los trámites.

El servicio no solo centralizará el acceso a los centros municipales de servicios sociales de toda la ciudad y sus barrios rurales, sino también a otros recursos del Área de Acción Social y Familia como la Casa de las Culturas, la Oficina Técnica del Mayor y la Unidad de Atención a la Ciudadanía y Buenas Prácticas.

El consejero Ángel Lorén ha valorado positivamente el funcionamiento de la línea 900 desde la declaración del Estado de alarma, hace ahora un año. Este servicio ha resultado de gran utilidad para dar respuesta, de forma eficaz y centralizada, al elevado número de solicitudes de ayudas sociales relacionadas con la crisis sanitaria del Covid-19 y sus consecuencias económicas.

En un año, el servicio ha recibido 585.874 llamadas de 72.546 personas diferentes. En el periodo con mayor volumen de solicitudes, en abril de 2020, llegaron a recibirse más de 4.000 llamadas diarias. Actualmente, se atienden unas 1.000 llamadas diarias de media.

Operación Asfalto 2021

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado además someter a información pública el proyecto de la Operación Asfalto 2021, que mejorará la calzada de medio centenar de calles de toda la ciudad y los barrios rurales. Con una inversión de 2 millones de euros y un plazo de ejecución de dos meses, el área de Infraestructuras intervendrá sobre 78.000 m² de calzada, mejorando la seguridad de conductores, motoristas y ciclistas.

El proyecto saldrá a información pública durante un plazo de 15 días como trámite previo a su aprobación definitiva y posterior licitación. La Operación Asfalto 2021 incluye 44 actuaciones establecidas a partir de las peticiones realizadas por las juntas de distrito y vecinales. Entre ellas figura el asfaltado total o parcial de la calle Clara Campoamor en el Actur, Paseo de la Mina en Centro, Camino de Cabaldós en San José, Doctor Iranzo en Las Fuentes, la Avenida del Puente del Pilar en el Rabal o San Antonio de Padua en Torrero. Además incluye intervenciones en todos los barrios rurales con renovaciones como la Avenida San José de Monzalbarba, La Jota en Garrapinillos, calle Mayor de Villarrapa, San Cristobal en Peñaflor, Catorce de Septiembre en La Cartuja o Cristo Rey en San Gregorio.