03 marzo 2021

Repensando el espacio de la alimentación en el urbanismo

Más de 300 personas participan en el encuentro organizado por la Red de Ciudades por la Agroecología, entre ellos técnicos y responsables 45 ayuntamientos y gobiernos autonómicos

Los alcaldes de Zaragoza y Valencia han inaugurado las jornadas on line 'Planeamiento urbanístico de sistemas alimentarios agroecológicos'. 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y el de Valencia, Joan Ribó han inaugurado hoy las jornadas ‘Planeamiento urbanístico de sistemas alimentarios agroecológicos’, organizadas por Red de Ciudades por la Agroecología. Un espacio con 15 ponencias de expertos y especialistas en políticas territoriales, desarrollo local, urbanismo y sistemas alimentarios sostenibles que han podido seguir de forma on line más de 300 personas inscritas; entre ellas personal técnico y cargos de ayuntamientos, diputaciones, organismos autonómicos y personal investigador.

'Zaragoza mantiene el compromiso de poner en marcha acciones que promuevan un desarrollo de un sistema alimentario más sostenible', ha explicado Jorge Azcón, que ha propuesto la creación de un grupo de trabajo en el seno de la Red para generar propuestas concretas en materia de planeamiento y urbanismo con la 'colaboración de todos los agentes de la cadena alimentaria'. El alcalde ha señalado que 'aportando el enfoque de la sostenibilidad de manera transversal a todas nuestras competencias municipales, conseguiremos ciudades más sostenibles, amigables y neutras para los próximos años'.

Por su parte el alcalde de Valencia, Joan Ribó ha recordado que 'un 25-30% de los gases de efecto invernadero provienen de la producción de alimentos' y ha señalado que 'los alimentos de kilómetro 0 son clave para la sostenibilidad y para la soberanía alimentaria al no depender del transporte ni de las vicisitudes del mercado o de cuestiones geoestratégicas'.

Urbanismo y agricultura

Precisamente el confinamiento y el cierre de fronteras pusieron sobre la mesa los riesgos del desabastecimiento y la inseguridad alimentaria. Trabajar para reducir la vulnerabilidad y mejorar la resiliencia de los sistemas alimentarios es uno de los objetivos que contempla el Pacto de Milán de Políticas Alimentarias Urbanas, suscrito por Zaragoza. La jornada de hoy ha servido para presentar algunas de las iniciativas más innovadoras diseñadas para apoyar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles.

En octubre de 2020, los municipios de la Red de Ciudades por la Agoecología firmaron la Declaración de Valladolid comprometiéndose a 'proteger los suelos agrarios y otros recursos alimentarios (agua, conocimientos agroecológicos, biodiversidad cultivada) como parte de las redes de infraestructura azul y verde; e incorporar en el planeamiento general urbano instrumentos para la protección y el fomento de la producción, transformación y distribución agroalimentarias locales y sostenibles'. El trabajo y el intercambio de experiencias entre las entidades y ayuntamientos han puesto de manifiesto que la planificación urbanística condiciona el alcance de las iniciativas y políticas agroalimentarias urbanas.