25 febrero 2021

El Mercado Ambulante textil y el Rastro abrirán este domingo con el 100% de sus puestos

El Mercado Ambulante textil instalará los 382 puestos registrados y el Rastro Viejo, 179 
El mercado del Parking Sur de la Expo contará con todas las medidas de seguridad exigidas por el Gobierno de Aragón con las que se ha venido trabajando en los últimos meses

La Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Mercados, ha decidido que a partir de este próximo domingo, 28 de febrero, el Mercado Ambulante textil y el Rastro Viejo abran con el 100% de sus puestos. De esta manera, el Mercado Ambulante pasa del 75% de los puestos hasta el 100%, y el Rastro del 50% al 100%, recuperando así su servicio de venta tras las restricciones impuestas por la pandemia. El montaje completo de todos los detallistas se realizará manteniendo todas las medidas higiénico sanitarias con las que se vienen trabajando en estos mercados desde que recuperaron la actividad tras el comienzo de la pandemia. "Es un mercado al aire libre, es un mercado completamente seguro, se cumplen con todas las medidas de seguridad, tal y como se ha hecho desde que arrancó la pandemia, y es un buen plan de ocio para este fin de semana ya que vamos camino de la primavera y el tiempo acompaña", ha explicado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte

Así, en el Parking Sur de la Expo, el próximo domingo el Mercado Ambulante Textil montará sus 382 puestos y el Rastro Viejo instalará 179. Todo ello bajo las medidas de seguridad que establece el decreto redactado por el Servicio de Mercados. De esta manera, se mantiene el control de aforos al recinto, marcado por razones de prudencia en 5.182 personas, respetando el límite de 1 persona por cada 5 metros cuadrados. El recinto estará vallado y contará con entradas y salidas controladas por voluntarios que realizarán el conteo de los visitantes.  
 
Los clientes deberán guardar 1,5 metros de distancia de seguridad.  En cada uno de los puestos habrá carteles informativos para recordar a los clientes las medidas exigidas y serán los propios miembros de la organización los que controlen que se cumple el distanciamiento. De hecho, los clientes esperarán su turno respetando la distancia frente a cada uno de los puestos. Sólo los detallistas podrán manipular el género y queda terminantemente prohibido que los clientes puedan tocar los productos.
 
 
En cuanto a las medidas de higiene, todos los mostradores deberán estar desinfectados e higienizados adecuadamente y en cada uno de ellos habrá a disposición de los clientes geles para la correcta limpieza. Además, cada uno de los vendedores deberá ir provisto de guantes y mascarilla y realizar labores de limpieza en el puesto de forma continuada. Cada uno de los vendedores traerá sus propios equipos de protección, se colocarán dispensadores de gel con pedal para facilitar el suministro, habrá control en los baños y en el acceso a la caseta de administración, donde los trabajadores municipales también dispondrán de todos los medios de protección exigidos por el decreto.