Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Poemas y biodanza se dan la mano en una exposición que nace de la atención a víctimas de violencia de género

09/02/2021.

La muestra '¿Por qué me haces esto?' del Servicio de Igualdad se podrá ver hasta el 14 de marzo en el centro cívico Río Ebro

La exposición '¿Por qué me haces esto?', que acoge el centro cívico Río Ebro, refleja el desarrollo personal de mujeres víctimas de violencia de género mediante la biodanza social, una técnica surgida en los años setenta que trabaja la vitalidad a través del movimiento.

A lo largo de cinco años, el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza ha ofrecido esta terapia grupal en doce programas ininterrumpidos, en los que han participado más de 120 mujeres dirigidas por Beatriz Benabarre, coordinadora del proyecto y experta en transformación grupal.

Esta actividad ha permitido trabajar la identidad, el autoestima, la igualdad y la diversidad a través del movimiento. El trabajo realizado durante ese tiempo se recoge en una exposición que ha visitado ya diferentes equipamientos municipales y que se muestra ahora en la sala de exposiciones del centro cívico Río Ebro.

La muestra incluye veinte fotografías correspondientes a los veinte ejercicios específicos que más han ayudado a las mujeres, acompañadas de poemas escritos por Benabarre que refuerzan el mensaje.

'Juego de palmas', 'Decir no', 'Caminar confiado' y 'Acariciamiento de cabello' son algunas de los nombres de estas fotografías, que dan cuenta del desarrollo de un programa que ha despertado poder interno a las mujeres.

Mediante la danza y una música elegida para este fin, las asistentes comienzan a abrirse a su creatividad, afectividad y vitalidad, cualidades que este colectivo, por sus vivencias, tienen "muy cerradas". "Llegan sin movimiento y sin vitalidad, y por eso, trabajamos para que se vean reconocidas e identificadas como individuos y acaben sintiéndose vivas con el movimiento y en contacto con otras mujeres", ha detallado Benabarre.

El título que da nombre a este fotopoemario es un "grito desgarrado" de las víctimas hacia la sociedad. La exposición se podrá ver hasta el 14 de marzo en el centro cívico Río Ebro, entrada por calle Alberto Duce.