04 febrero 2021

Las obras para el soterramiento de las líneas de media y alta tensión en el barrio de Parque Venecia avanzan en el cauce del Canal Imperial

Los trabajos, que se adjudicaron por un importe de 199.589,50 euros, se iniciaron en diciembre y ahora, hasta el 14 de febrero, podrán centrarse en el cruce sobre el Canal Imperial al vaciarse su cuenca

Las obras se soterramiento de las líneas de alta y media tensión en Parque Venecia, que comenzaron a el pasado mes de diciembre tras la adjudicación de los trabajos a la empresa Instalaciones Eléctricas Garcerán S.L., por un importe de 199.589,50 euros, han encarado su recta final con las actuaciones en el cauce del Canal Imperial.

Para la ejecución de las obras, que tienen un plazo de tres meses, era necesario que el Canal Imperial estuviera vacío, situación que solo se produce en dos momentos puntuales del año: febrero y octubre. Por ello, tras la ejecución de las obras de soterramiento en la zona externa y que no afectan al Canal, esta semana han comenzado, con el cauce vacío, las actuaciones concretas que cruzan la infraestructura hidráulica. Con todo esto se prevé que las obras que tiene que asumir el Ayuntamiento estén finalizadas en marzo y entonces pueda iniciarse la parte que corresponde a la distribuidora eléctrica.

El corte del cauce del Canal Imperial, que se hace todos los años en febrero y octubre, se prorrogará hasta el 14 de febrero, tiempo en el que se deberán ejecutar estas actuaciones. Antes de las mismas, esta semana, personal del Servicio de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón inspeccionó el área para detectar ejemplares de margaritifera auricularia, molusco de especial protección, y darles el tratamiento y traslado correspondiente, si bien se encontraron escasos ejemplares.

Con todo esto, se da así solución a una reivindicación del barrio zaragozano para eliminar las torres del tendido eléctrico con las que conviven los vecinos y que llevaba desde 2014 sin progreso, hasta que hace un año el Área de Urbanismo lo desbloqueó mediante un acuerdo  con Endesa. Tras el abono de 760.000 euros por parte de la junta de compensación del sector, como sustitución de obras complementarias de la urbanización que no se realizaron (un puente sobre el Canal Imperial), se va a iniciar la ejecución del proyecto, que supondrá ocultar bajo tierra la línea de alta tensión de 45 kV y la de media tensión 10 kV, así como la extensión de la red de distribución, y se completará posteriormente con intervenciones en las zonas verdes para conectar Parque Venecia con la otra ribera del Canal Imperial mediante pasarelas.

La obra se ejecuta en dos fases diferencias. La primera, la que comenzó a final de 2020, la desarrolla el Ayuntamiento de Zaragoza y está suponiendo la apertura de una zanja que cruce el canal, el desmontaje de las líneas actuales y la posterior tirada de cable. La siguiente fase, de 165.343,23 euros, será ejecutada por e-Distribución Redes Digitales, en la que se empalmarán los cables soterrados a una torre nueva en la margen izquierda del Canal Imperial. Será en este último tramo de las actuaciones cuando las torres de alta tensión queden sin servicio y puedan desmontarse.

"Es una reclamación vecinal de hace más de cinco años que en su momento tuvo unanimidad política, pero cuya partida no se ejecutó", ha explicado en diferentes ocasiones el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano. "Este Gobierno municipal se comprometió a dar respuesta a las demandas y necesidades de los zaragozanos y, en concreto, a una de las peticiones con más respaldo de Parque Venecia, un barrio joven en el que hay que ir dando soluciones y desarrollando proyectos de equipamientos y servicios", ha apuntado Serrano, quien ha destacado que "en ese compromiso nos mantenemos y buena cuenta da este proyecto que ahora va a convertirse en realidad, porque para eso estamos los gestores políticos, para dar soluciones y facilitar la vida a nuestros vecinos".