02 febrero 2021

El nuevo trazado del Camino de la Fuente de la Junquera toma forma

Infraestructuras está eliminando las curvas cerradas y construyendo un tramo de acera para mejorar la seguridad vial de conductores, ciclistas y peatones

Además se ampliará la zona verde y se creará un andador con bancos

Las curvas del Camino de la Fuente de la Junquera, en el barrio de Casablanca, desaparecerán en un par de meses. El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza está reformando el trazado de esta vía para hacerlo más seguro.

Se trata de un tramo con curvas en chicane que reducen la visibilidad de los vehículos y dificultan el paso del bus urbano y de los autobuses escolares que utilizan esta vía para llegar a los colegios del entorno. La zona además es muy transitada por ciclistas y peatones, que se encuentran con el problema añadido de que faltan varios tramos de acera.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón ha visitado hoy los trabajos de adecuación acompañado por la consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero. Las obras de reforma darán solución a los problemas de seguridad vial que presenta esta calle, tal y como reclamaban los vecinos desde hace años, y al mismo tiempo se mejorarán los espacios verdes.

Para ello, además de modificar el trazado de la calle, se está creando un nuevo tramo de acera y se va a construir un andador con bancos. También se está aprovechando la obra para actuar en las redes de abastecimiento de agua y saneamiento que discurren por el subsuelo y mejorar, entre otros aspectos, la recogida de aguas pluviales. En total se va a intervenir sobre una superficie de casi 1.200 m² con una inversión de 120.738 euros.

Este tramo del Camino de la Fuente de la Junquera quedó sin reformar en 2006, cuando se remodeló la mayor parte de la vía, debido a problemas con la ocupación de unos terrenos colindantes. Después de años de paralización, el Ayuntamiento de Zaragoza ha desbloqueado la ocupación y ha puesto en marcha las obras de adecuación.

De esta forma se avanza en la mejora de la calle, a falta de completar el desarrollo urbanístico de una pastilla de terreno que deberán ejecutar sus propietarios a través de la correspondiente junta de compensación.

La adecuación del Camino de la Fuente de la Junquera forma parte del plan de reformas integrales que está impulsando el área de Infraestructuras en distintos puntos de la ciudad; un plan para actuar tanto en aceras y calzadas como en los servicios que discurren por el subsuelo. En él se incluyen también la remodelación de la plaza Sta Engracia, Santiago Lapuente en El Rabal, Osa Mayor en Valdefierro o la calle Hayedo en el entorno de Vía Hispanidad y se complementa con la Operación Calles que se está ejecutando a través de la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza. Con ella se van a reformar integralmente también las calles Reina Fabiola, Latassa, Sixto Celorrio, San Miguel, Camino de Cuarte y Ricla y la primera fase de la Avenida Navarra, entre la Avenida Madrid y el Paseo Calanda.