26 enero 2021

El colegio Julio Verne de Miralbueno celebra este miércoles 'una calle sin coches'

La iniciativa partió del alumnado de 6º de Primaria y se enmarca en el Proyecto Stars para impulsar la movilidad sostenible, la autonomía y los hábitos saludables

Por la mañana se cortará al tráfico un tramo de la calle Iñigo Manuel Marín y el alumnado realizará en ella diferentes actividades

El entorno del CPI Julio Verne de Miralbueno será mañana miércoles un espacio sin coches en el que la calzada se convertirá en el lugar que realizar algunas de las actividades educativas. Para ello se cortará al tráfico parte de la calle Iñigo Manuel Marín de 8:30h de la mañana a 14:30h.

La iniciativa se enmarca en el Proyecto Stars. Con ella la comunidad escolar buscan llamar la atención sobre el exceso de vehículos privados que hay alrededor de los colegios a la hora de entrada y salida y promover en su lugar formas de movilidad sostenibles como son ir andando o en bici.

La jornada sin coches comenzará andando precisamente. El alumnado y profesorado contará los pasos que separan sus domicilios del colegio y comprobarán si sumándolos todos podrían llegar andando De la Tierra a la Luna, en un claro guiño al escritor que da nombre al colegio.

Posteriormente los escolares ocuparán el espacio habitual de los coches para desarrollar una de las sesiones del programa educativo `La bici en el cole', que busca fomentar el uso cotidiano de la bicicleta y dotarles de las capacidades y conocimientos adecuados para ello. Además, el profesorado sacará a la calle diversas actividades de Educación Física.

Proyecto Stars de movilidad activa y autónoma

El Proyecto Stars es una iniciativa europea desarrollada por el Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración del Gobierno de Aragón y la Dirección General de Tráfico, que busca favorecer la movilidad sostenible, activa y autónoma entre el alumnado. En esta iniciativa participan actualmente 18 colegios de Primaria y 6 institutos de Secundaria, lo que hace de Zaragoza en un referente dentro de la Red de Ciudades Stars.

A través de este proyecto se trabaja la movilidad sostenible como un elemento más del programa educativo del centro y se impulsa el modo de desplazamiento más adecuado para cada colegio e instituto. De este modo no sólo se consigue avanzar hacia la pacificación del tráfico y la mejora de la calidad del aire, sino que también se contribuye al fomento de hábitos saludables, al crecimiento personal y autónomo del alumnado y al trabajo en red en el barrio.