29 diciembre 2020

Zaragoza, reconocida como ciudad excelente por su inversión en servicios sociales

El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha expresado su satisfacción y ha ratificado el compromiso del Consistorio con la población más vulnerable

En 2020, el Ayuntamiento ha contado con un Presupuesto de 85 millones para Acción Social, un 8% más que el año anterior

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido reconocida como `ciudad excelente' por su inversión en servicios sociales, según el estudio anual elaborado a nivel nacional por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. La capital aragonesa figura entre las 34 ciudades con más de 20.000 habitantes que alcanzan esta categoría, de las cuales solo nueve son capitales de provincia: Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Sevilla, Málaga, Jaén y La Coruña. En Aragón, Zaragoza y Calatayud son los dos únicos municipios con este reconocimiento.

El estudio se refiere al año 2019 -con los datos de liquidación presupuestaria publicados por el Ministerio de Hacienda-, en el que Zaragoza dedicó a inversión social 116,81 euros por habitante. Para alcanzar la categoría de excelente, se requiere un mínimo de 100 euros por habitante en inversión social.

El consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha expresado su satisfacción por este reconocimiento que supone "un respaldo al esfuerzo que estamos llevando a cabo para mejorar los servicios sociales de nuestra ciudad" y ha agradecido la labor de toda la plantilla municipal y de las empresas y entidades que colaboran con el Consistorio en este ámbito.

"El Gobierno de Zaragoza ha demostrado en todo momento su compromiso con la población más vulnerable y en este 2020 hemos redoblado los esfuerzos para atender a muchas familias que están sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia", ha recordado el consejero, quien ha precisado que "el informe que hoy hemos conocido se refiere a nuestra inversión en el año 2019, que a lo largo de 2020 se ha reforzado notablemente, y que en 2021 seguirá creciendo hasta alcanzar cifras récord".

En concreto, el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con un Presupuesto de 85 millones de euros para el año 2020, un 8% más que el año anterior. Las ayudas de urgente necesidad (alimentación, vivienda, electricidad...), que estaban consignadas en 9,5 millones para 2020, superarán finalmente los 12 millones al cierre del ejercicio, tras la ampliación presupuestaria aprobada para garantizar las necesidades de las familias afectadas por la crisis de la Covid-19. El alcalde Jorge Azcón ha anunciado que, en el Presupuesto de 2021, la partida para estas ayudas volverá a reforzarse hasta los cerca de 16 millones.