27 diciembre 2020

Zaragoza refuerza la plantilla para atender a las víctimas con los fondos estatales contra la violencia de género

La capital aragonesa recibirá en 2021 122.373 euros para luchar contra esta lacra, una cantidad similar a la de este año, según la resolución del Ministerio de Igualdad publicada en el BOE

El Ayuntamiento de Zaragoza ha reforzado a lo largo de este año los recursos humanos para atender a las mujeres víctimas de maltrato y ha promovido campañas de sensibilización con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género destinados a las entidades locales.

La capital aragonesa recibió una partida de 120.373, 84 euros que se ha invertido principalmente en la contratación de dos psicólogas, una educadora social y una técnico medio sociocultural para atender a las mujeres que sufren violencia, para lo que se destinó 91. 594 euros de esa cantidad.

Durante el estado de alarma, Zaragoza hizo además un esfuerzo para sensibilizar a la población contra esta lacra social y lanzó una campaña, que con el lema 'No estás sola' y 'no te calles, hazlo por ella', apelaba directamente a la ciudadanía.

Esta iniciativa se financió también con cargo a los fondos estatales y supuso un coste de 15.358 euros. El resto se ha invertido en actividades de prevención con adolescentes y en talleres didácticos, en consonancia con las medidas fijadas para los Ayuntamientos en este fondo.

El próximo año Zaragoza recibirá una cantidad similar, un total de 122.373, 75 euros, como se indica en la resolución del Ministerio de Igualdad aprobada este mes de diciembre para las competencias contra la violencia de género de las entidades locales, que son a fin de cuentas las administraciones más cercanas y las que ofrecen una atención integral a las víctimas.

Este fondo está dotado con 3,4 millones de euros para el ejercicio 2020- 2021 a repartir entre todos los municipios, en función de su población.

La cantidad de este año, según ha anunciado la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, se destinarán de nuevo a reforzar la plantilla, pues ahora mismo es "lo más necesario y urgente" para el Servicio de Igualdad.

Según se indica en la resolución, los programas financiados con estos fondos deberán ejecutarse antes del 30 de junio de 2021.