10 diciembre 2020

Zaragoza se suma a la iniciativa "Alimentación Es Salud" para promover la alimentación saludable y sostenible

Impulsada por la Red de Ciudades por la Agroecología, busca garantizar el derecho a una alimentación adecuada para todas las personas, evitando problemas de salud y protegiendo el medio ambiente

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Medio Ambiente y Acción Social, trabaja en un programa para ayudar a mejorar las pautas de alimentación de colectivos vulnerables 

 El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Medio Ambiente, ha puesto en marcha junto a una veintena de municipios de toda España #AlimentaciónEsSAlud. La iniciativa está impulsada por la Red de Ciudades por la Agroecología, presidida actualmente por Zaragoza, y busca implicar a administraciones y ciudadanos para mejorar la forma en que nos alimentamos y con ello nuestra salud y bienestar.

La campaña se ha puesto en marcha coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos para defender que la alimentación saludable y sostenible sea un derecho y se enmarca en la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 25) relaciona nivel de vida, bienestar, salud y alimentación mientras que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (art. 11) reconoce el derecho de todas las personas a un nivel de vida adecuado, incidiendo especialmente en la alimentación y el hambre.

Según la OMS, la mala alimentación, junto al tabaquismo y la falta de ejercicio, es uno de los principales factores del aumento de las enfermedades crónicas en países industrializados, entre ellos España (obesidad infantil, enfermedades coronarias, hipertensión, diabetes o cáncer). Además existe una estrecha relación entre familias con bajos ingresos y una alimentación escasa en frutas y verduras y con exceso de grasas y azúcares.

Para ayudar a revertir esta situación el Ayuntamiento de Zaragoza trabaja en dos líneas de actuación. Por un lado, ha puesto en marcha una campaña informativa para concienciar a la población sobre cómo afecta la alimentación a la salud, dar a conocer dietas más adecuadas y cómo acceder a alimentos saludables y sostenibles, como por ejemplo los de origen agroecológico. En ella se incide además en la relación que hay entre la alimentación y la protección de la naturaleza y el cambio climático: www.alimentacionessalud.info

En segundo lugar, Medio Ambiente está trabajando de forma transversal con otras áreas del Ayuntamiento, especialmente con Acción Social para ayudar a mejorar la alimentación de colectivos vulnerables. El primer paso ha sido introducir en el nuevo pliego del servicio de cocina del Albergue municipal la utilización de alimentos frescos, de temporada, de proximidad y origen sostenible, evitando productos precocinados o ultraprocesados.

Además, se ofrecerá formación al personal municipal de servicios sociales para que puedan trabajar con los usuarios las bases de una dieta más saludable e incorporarlas a programas como el plan de primera oportunidad o el de educación para la salud. De forma paralela, se va a colaborar con diferentes entidades sociales de la ciudad para que puedan avanzar en la implantación de criterios de alimentación saludable y sostenible en los servicios que prestan para colectivos vulnerables.

Dentro de la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable, el Ayuntamiento de Zaragoza también quiere favorecer el comercio de proximidad de alimentos saludables y de cercanía. Para ello, a través de la consejería de Economía, Innovación y Empleo, se ha puesto en marcha recientemente en Parque Venecia el primer mercado ambulante de la Muestra Agroecológica. Este mercado ofrece hortalizas, frutas, verduras y conservas de productores locales todos los miércoles, de 16:00 a 20:00 horas, en la plaza Marco Polo. Además la Muestra Agroecológica mantiene su cita habitual de los sábados en la Plaza del Pilar (junto a la Fuente de la Hispanidad) de 8:30 a 14:00 horas.