19 noviembre 2020

ZV resuelve los primeros proyectos de rehabilitación de viviendas tan sólo un mes después de finalizar el plazo de solicitud

El Consejo de Zaragoza Vivienda, que se reúne esta tarde, resolverá los primeros 24 expedientes de la convocatoria de 2020 que suman ayudas por valor de 60.635 euros
La sociedad municipal tiene una programa de ayudas al alquiler para familias vulnerables y con menores ingresos económicos cuya renta no supera el 20% o 30% de sus ingresos. Además, para los más vulnerables cuenta con una tarifa plana de 85 euros al mes

El 16 de octubre terminó el plazo para solicitar las ayudas a la rehabilitación y apenas un mes después está previsto que se resuelvan las primeras concesiones. El Consejo de Zaragoza Vivienda, que se reúne esta tarde, llevará la propuesta en el orden del día.

La convocatoria de "Ayudas a la Rehabilitación 2020" del Ayuntamiento de Zaragoza, enmarcada dentro de la "Estrategia de Vivienda, Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana", finalizó el pasado 16 de octubre con un gran éxito en el número de propuestas recibidas, tanto de comunidades de propietarios como de solicitantes individuales. En total, se recibieron, la mayoría la última semana, 1.325 solicitudes para 9.052 viviendas, con un planteamiento de inversión total de 61,5 millones, por lo que el proceso de entrada y apertura de expedientes ha sido muy laborioso.

Se trata de 24 solicitudes, integradas en la línea 4 de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación 2020, destinada a particulares menores de 35 años, mayores de 65 o personas con discapacidad. De las 24 viviendas, 15 realizarán obras de mejora de la eficiencia energética, 12 llevarán a cabo una rehabilitación para hacer o mejorar la accesibilidad de sus hogares y 2 harán trabajos de conservación.

En total recibirán una ayuda de 60.635 euros, que cubrirá, en prácticamente todos los casos, el 50% del coste total de las obras. Las ayudas a esta línea han llegado de prácticamente todos los barrios de la ciudad. Las primeras 24 concesiones, que están previsto se resuelvan mañana, se concentran sobre todo en los distritos de Delicias, San José, Las Fuentes y Torrero.

La concejala delegada de Vivienda, Carolina Andreu, ha resaltado que "Zaragoza Vivienda ha tramitado los primeros expedientes con celeridad. El objetivo es que los solicitantes lleven a cabo los trabajos para mejorar su calidad de vida y, además, los trabajos de rehabilitación generen empleo y esa actividad repercuta en el tejido económico de la ciudad".

Y es que, el Ayuntamiento de Zaragoza, de la mano de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, ha impulsado este año el plan de ayudas a la rehabilitación con mayor dotación de la historia de la ciudad: 6,8 millones de euros. Con ellos se prevé multiplicar la inversión hasta alcanzar los 18,6 millones de euros y crear 335 empleos directos en la ciudad.

CRITERIOS DE CÁLCULO DE LA RENTA DE ALQUILER

Carolina Andreu, también ha recordado que la sociedad subvenciona con más de 1,6 millones de euros los alquileres sociales y, además, destina 1,7 millones de euros anuales a la conservación de sus viviendas.

La sociedad municipal tiene una programa de ayudas al alquiler para familias vulnerables y con menores ingresos económicos de modo que su esfuerzo para el pago de la renta del alquiler no supera el 20% o 30% de sus ingresos en función del nivel de renta. Para los más vulnerables, aquellos con ingresos que no superan los 425 euros al mes, cuenta además con una tarifa plana de 85 euros al mes en el que se incluyen los gastos de comunidad. Zaragoza Vivienda tiene previsto mantener estas subvenciones y, en ningún caso, se plantea reducirlas en 2021. "Los criterios mantenidos hasta ahora para el cobro del alquiler, en ningún caso, van a variar para los inquilinos con los que ya cuenta Zaragoza Vivienda" ha explicado Andreu.

El compromiso de Zaragoza Vivienda para los próximos meses es ser más eficientes en la gestión del parque de vivienda social. En este sentido la sociedad municipal quiere reducir gastos de comunidad y suministros de sus viviendas, garantizando y aumentando el confort de las mismas. "Se trata de ayudar con acciones concretas a aquellos que más lo necesitan" ha recalcado la concejal.