09 noviembre 2020

Zaragoza recoge el premio que reconoce su labor para mejorar la calidad del aire

La ciudad ha sido galardonada con el II Premio Aire Limpio por su compromiso con el aire que respira la ciudadanía

El alcalde ha recogido el reconocimiento, que consiste en un árbol que ha quedado plantado en la ribera del Ebro
 

Zaragoza ha recibido este mediodía el galardón del II Premio Aire Limpio que le reconoce como la ciudad mayor de cien mil habitantes más comprometida con la calidad del aire que respiran sus ciudadanos y ciudadanas. El alcalde Jorge Azcón ha recogido el premio de manos de Jaime Gil-Robles, representante de la Plataforma X Aire Limpio, que le ha hecho entrega de un árbol; una paulownia tomentosa que han plantado junto a la consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero en el Parque de la Cruz Roja, junto a la Pasarela del Voluntariado., como símbolo del compromiso de la ciudad.

El premio constituye un reconocimiento para los ayuntamientos pioneros en la puesta en marcha de acciones destinadas a mejorar la calidad del aire, de manera que se visibilicen sus esfuerzos y sirvan de inspiración para otras ciudades. En el caso de Zaragoza el jurado - compuesto por investigadores de prestigio y asociaciones profesionales- valoró que el Ayuntamiento cuenta con objetivos definidos e indicadores para poder hacer un seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas. Además destacó que aborda de manera integral la problemática y contempla la comunicación e implicación de la población en la mejora de calidad del aire.

La mala calidad del aire es la principal causa ambiental de muerte prematura entre los ciudadanos de la UE, según el último informe del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE). Al igual que en toda la UE, 9 de cada 10 españoles que viven en entornos urbanos, respira un aire que rebasa los límites de contaminación que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido el Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando ya en el desarrollo de un nuevo sistema de predicción de la contaminación atmosférica (PRECOZ 2). Con una inversión de casi medio millón de euros, permitirá predecir episodios de contaminación con 48 horas de antelación segregando datos incluso por calles y ofrecerá información sobre más contaminantes. Así mismo está trabajando en la elaboración de un nuevo inventario de emisiones que permita evaluar mejor las medidas que se están adoptando y ayudar a definir las actuaciones futuras. La ciudad se ha marcado como objetivo reducir las emisiones de CO2 en un 50-55% y la concentración de NO2 en un 60% hasta 2030.

En cuanto a la labor de divulgación, el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con un nuevo índice que permite conocer el estado el aire de la ciudad de forma más sencilla, los niveles de contaminación y su relación con la salud. Se puede consultar a través de la sede electrónica municipal  y con él se pretende ofrecer a la ciudadanía información más útil, clara y accesible.