29 septiembre 2020

El billete sencillo del autobús urbano podrá adquirirse a partir del jueves, 1 de octubre, a través del teléfono móvil

Utilizando la app "Avanza Zaragoza", en Android y próximamente en iOs, los usuarios que lo deseen podrán adquirir anticipadamente el título de transporte y validarlo al subir al bus, escaneando un código QR
Paralelamente, también a partir del jueves, será posible pagar en metálico el billete sencillo del bus, así como adquirir el de tranvía en las máquinas expendedoras ubicadas en las marquesinas


A partir de este jueves, día 1 de octubre, será posible adquirir el billete sencillo de autobús urbano a través de la app "Avanza Zaragoza", que incorporará esta funcionalidad. El usuario deberá adquirir su billete (o billetes, si necesita más de uno) antes de subir al autobús para validarlo al subir al vehículo escaneando un código QR ubicado y visible junto a la validadora habitual.

Además, también a partir de este jueves será posible adquirir el billete sencillo del autobús pagando en metálico. En el caso del tranvía se podrán adquirir los billetes sencillos, así como recargar las tarjetas multiviaje, pagando también con monedas en las máquinas expendedoras ubicadas en las marquesinas.


CÓMO USAR LA NUEVA APP

Los usuarios deberán descargarse -o actualizar- la app móvil existente de "Avanza Zaragoza" para móviles Android (en unos días también estará disponible para terminales de iOs). En esta versión se incluirá un nuevo apartado que permitirá la adquisición y validación de billetes desde el móvil. Esta aplicación se someterá a seguimiento y contraste continuo por parte del Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento.

De forma sencilla, la app guiará al usuario para la selección del tipo de billete y el número de unidades que desea comprar. Se remitirá al TPV (Terminal Punto de Venta) virtual del servicio, para la realización de pagos seguros autenticados desde el móvil, como cualquier otra compra en internet (pagando con una tarjeta de débito o crédito). Al acabar la transacción, se volcarán los billetes comprados al apartado correspondiente de la aplicación.

Al acceder al autobús, el usuario deberá validar el billete escaneando los códigos QR ubicados en el interior de los vehículos. Una vez hecho este paso, el billete pasará a estado "validado" y se mostrará automáticamente en la pantalla del móvil. En paralelo, se recibirá la confirmación de validación y se almacenará el recibo en el histórico de billetes. La app irá enviando de manera recurrente al sistema central los datos de los billetes validados.

Se podrán adquirir un máximo de diez billetes en cada transacción. Los tickets no usados se podrán "guardar" en el móvil por un tiempo indefinido hasta que sean usados, salvo en el caso de que haya una modificación de tarifas. En ese caso, tendrán un mes de validez. Asimismo, en el caso de que un usuario vaya acompañado, puede validar tantos billetes como necesite al subir al autobús.
 

DIGITALIZACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, la nueva aplicación es una alternativa al uso del pago en metálico "que elimina la necesidad de contacto físico en el pago del billete sencillo y supone -ha añadido- un paso más en la digitalización del transporte en Zaragoza".

Chueca ha recordado que, sin perjuicio de este avance, "seguimos trabajando en una nueva aplicación que unificará los diferentes medios de transporte urbano existentes en Zaragoza, tanto autobús como tranvía y vehículos de movilidad personal, que permitirá tenerlo todo junto de manera cómoda y accesible y con la que cualquier ciudadano podrá definir sus rutas combinando los modos que más le convengan en cada momento".


LIMPIEZA DIARIA Y DISPENSADORES DE HIDROGEL

Además de de la puesta en marcha de la app para la compra de billete sencillo y de permitirse su pago, en su caso, en metálico, el Consistorio ha recordado, en un decreto del Área de Servicios Públicos y Movilidad, las medidas específicas que actualmente siguen en vigor y que fueron en puestas en marcha con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.

Así, entre otras, se indica que los operadores (de autobús y tranvía) deberán seguir realizando, al menos, una limpieza y desinfección diaria de los vehículos de transporte, de acuerdo con las recomendaciones que establece el Protocolo de Limpieza y Desinfección para el transporte público de viajeros. Asimismo, se mantendrán instalados y rellenados, en cada vehículo adscrito al servicio público de transporte urbano, los dispensadores de gel hidroalcohólico que fueron instalados en su momento.

Además, en los accesos a los vehículos se deberá seguir informando sobre el uso obligatorio de mascarilla y se instará a mantener la máxima separación posible entre viajeros.

Zaragoza fue, como se recordará, pionera entre las grandes ciudades españolas en la implantación de estas medidas de higiene específicas que ahora continúan.