21 septiembre 2020

Más de 50 establecimientos hosteleros disponen ya de autorización para instalar veladores sobre plataforma en calzada

Es una de las medidas propuestas desde el Consistorio para el apoyo a la progresiva reactivación del sector hostelero tras el confinamiento y actual crisis del COVID-19
Además, 239 bares, cafés y restaurantes de Zaragoza han sido autorizados, dentro del plazo establecido, para la ampliación de sus terrazas dentro de esas mismas medidas de impulso


Las medidas puestas en marcha desde el pasado mes de mayo por el Ayuntamiento de Zaragoza para el impulso del sector hostelero tras el estado de alarma comienzan a dar frutos cuantitativos y cualitativos. Actualmente, 53 establecimientos tienen ya autorización para ubicar terrazas sobre plataformas en calzada, mientras que otros 239 -que presentaron su solicitud en el plazo establecido- han sido autorizados a una ampliación del espacio disponible para esta actividad.

Como se recordará, el pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha distintas medidas para facilitar la apertura y la progresiva reactivación del sector de la hostelería en la ciudad, tras el confinamiento provocado por la crisis del coronavirus. Con ellas se ha pretendido que esta importante actividad económica, social, turística y cultural de Zaragoza pudiera recuperar lo antes posible su actividad, garantizando en todo momento las necesarias condiciones de seguridad a las que obliga la actual situación de crisis sanitaria.

Entre las iniciativas puestas en marcha figura facilitar el incremento de la superficie en aquellas autorizaciones en las que sea factible, siempre que no se interfiera con la accesibilidad, el tránsito peatonal y la seguridad. Además, y siempre que las condiciones de cada caso lo permitan, autorizar la instalación de veladores en zonas de estacionamiento. Esto debe realizarse, en su caso, utilizando tarimas y elementos de seguridad, y no interfiriendo con el acceso a infraestructuras u otros elementos presentes en la vía pública.

A lo largo del año 2020 (hasta el 18 de septiembre) el área de Servicios Públicos ha tramitado un total de 2.345 licencias de terrazas y veladores (solicitudes nuevas y renovaciones) y, además, 378 solicitudes en plazo para acogerse a las medidas adoptadas con motivo de la crisis sanitaria, de las que se han autorizado 239.

Actualmente hay ya, además, 53 establecimientos a los que se ha autorizado la instalación de plataformas de veladores en calzada, y otras 30 solicitudes de este tipo en tramitación.