11 septiembre 2020

El Gobierno de Zaragoza adjudica el nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio con un presupuesto de casi 40 millones para dos años

La adjudicación a las empresas Arquisocial, Sanivida y People Plus Innovation permite regularizar un servicio que llega a 7.200 zaragozanos.

El Gobierno también ha aprobado el decreto que posibilitará a los establecimientos de ocio nocturno ejercer, de forma excepcional, la actividad como bares y cafeterías.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación del nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, el contrato más voluminoso del Área de Acción Social y Familia y uno de los de mayor envergadura de todo el Ayuntamiento. El presupuesto inicial del contrato asciende a 39.742.899,46 euros (IVA incluido) para dos años. Un importe que puede elevarse hasta los 87.071.518,07 euros (IVA incluido), teniendo en cuenta las dos prórrogas anuales contempladas y las posibles modificaciones.

Se trata de un contrato que estaba caducado desde 2016 y cuya licitación inicial ha sufrido algunos retrasos como consecuencia de los recursos presentados en materia de contratación. La adjudicación permite dotar al fin de seguridad jurídica a este servicio, que cuenta con unas 7.200 personas usuarias y más de 800 trabajadoras, que serán subrogadas. El contrato se divide en tres lotes que agrupan a todos los distritos y barrios rurales de la ciudad.

La empresa Aquisocial SL se hará cargo del lote 1 por 15.332.810,62 euros en dos años, para prestar servicio en Actur, Arrabal, La Jota, Santa Isabel, San Pablo, La Magdalena, Centro y barrios rurales. El lote 2 se adjudica a Sanivida SL por 12.081.841,44 euros para las zonas Delicias 1, Delicias 2, La Almozara, Oliver, Valdefierro, Miralbueno y Universidad-Casablanca. Y el lote 3, correspondiente a Las Fuentes, San José y Torrero, será gestionado por People Plus Innovation SLU por un importe de 12.328.247,42 euros.

El contrato supondrá la prestación de 995.000 horas de servicio anuales y las empresas adjudicatarias se han comprometido además a algunas mejoras: Aquisocial SL y People Plus Innovation aportarán cada una 300 limpiezas extraordinarias en domicilios y aportarán materiales como camas articuladas, sillas de ruedas y de baño, andadores y grúas. Y las tres empresas incrementarán en un 15% los empleos de inserción.

El Servicio municipal de Ayuda a Domicilio presta una serie de atenciones de carácter personal, doméstico y psicosocial a personas mayores o con problemas de movilidad. El objetivo es prevenir o compensar su pérdida de autonomía y facilitar su permanencia en el entorno doméstico en condiciones adecuadas, así como proporcionar apoyo a las personas que habitualmente se encargan de sus cuidados.

DECRETO ESTABLECIMIENTOS OCIO NOCTURNO

Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado el decreto de Urbanismo que posibilitará obtener a los establecimientos de ocio nocturno, de forma excepcional, el título habilitante para el ejercicio de la actividad como bares y cafeterías. La medida plantea de este modo alternativas que pretenden paliar las graves consecuencias económicas que sufren los mencionados establecimientos por el cierre decretado a sus negocios.

La instrucción municipal permitirá solicitar esta medida a través de la presentación del oportuno título habilitante, licencia o declaración responsable, en el Registro de Urbanismo, y tendrá una duración temporal: mientras persista el cierre de los establecimientos de ocio nocturno por motivos sanitarios.

Respecto al aforo mientras se presta la actividad de bar o cafetería, en las zonas de público de pie será de una persona por metro cuadrado y en las zonas de público sentado de 1,5 personas por metro cuadrado. Y a esto se le aplicará la reducción y restricciones oportunas establecidas por la normativa sanitaria motivada por la Covid-19, en este momento del 75% de la capacidad.

En cuanto a los horarios, la apertura será de las ocho horas de la mañana, y no a las 6, para evitar que en fraude de ley se conviertan en after, y el cierre será a la una de la noche. El permiso de cafés y bares permite extenderse hasta las 1.30 horas de la madrugada, pero la normativa vigente por la Covid-19 en estos momentos por la pandemia fija el cierre a la una de la madrugada.

La instrucción municipal aprobada también recoge la regulación del uso de los equipos de música con los que, presumiblemente, cuentan todos los establecimientos de ocio nocturno, y que podrán usarse siempre con una emisión que no supere los 75 decibelios y tras presentar la certificación técnica que así lo avale. Esta condición se recoge para garantizar el descanso de los residentes y, en caso de no cumplirse, conllevaría dejar sin efectos jurídicos la autorización de funcionamiento como bar y/o cafetería, además del oportuno procedimiento sancionador.

Si la implantación de esta actividad de bar o/y cafetería en estos establecimientos precisara de la ejecución de obras o de la modificación de sus instalaciones, a la declaración responsable o a la licencia de funcionamiento le precederá otra declaración responsable o licencia para la ejecución de las obras o instalaciones, con arreglo al mismo criterio.

CESIÓN VIVIENDAS IMPRENTA BLASCO

Finalmente, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado la cesión gratuita de las viviendas municipales de la Imprenta Blasco ubicadas en la Calle Ecce Homo, número 8, a favor de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda. Se trata de un edificio de cuatro plantas que cuenta con 26 viviendas, 15 de ellas de 1 dormitorio y 11 de 2 dormitorios.

La sociedad municipal trabaja ya en el plan habitacional del edificio que cuenta con ascensor. Las viviendas disponen de electrodomésticos, aparatos de iluminación y altas de suministros por lo que, una vez adjudicas, podrán ser habitadas de inmediato.