04 septiembre 2020

Las familias numerosas podrán beneficiarse a partir del lunes de la ampliación y simplificación de trámites de los abonos de transporte urbano

La bonificación del 15% en los abonos 30, 90 y 365 podrá renovarse telemáticamente sin necesidad de ir cada vez a Servicios Sociales, aunque habrá que hacer una primera actualización de manera presencial


Las familias numerosas podrán beneficiarse, a partir del lunes, de la simplificación de los trámites necesarios para la obtención y la renovación de sus bonificaciones en el transporte público de Zaragoza. Además, se ha ampliado la posibilidad de bonificación a todos los miembros de la familia. Esta medida fue aprobada por el Gobierno de Zaragoza a finales del mes de julio y ahora ya ya sido implementada por AVANZA.

Hasta ahora, para solicitar la bonificación para familias numerosas, además de aportar la documentación que se solicita para cada título (DNI + formulario + foto, que puede realizarse en las oficinas de Avanza), se requería una carta personalizada de los Centros Municipales de Servicios Sociales, debidamente cumplimentada y autorizando dicha bonificación.

A partir del lunes, la bonificación podrá obtenerse directamente en las Oficinas de Atención al Cliente de Avanza, presentando el carné individual de familia numerosa vigente -en el que constará la fecha de caducidad- y el DNI, con el formulario de solicitud y la foto, como para cualquier otro abono. 

Además, hasta ahora sólo se podían beneficiar hasta tres miembros de la unidad familiar. Ahora este descuento puede ser aprovechado por todos los integrantes de la familia.

Una vez realizada la primera renovación (u obtención) de manera presencial, podrá recargarse sucesivamente de manera telemática, como cualquier otro abono, o en los diferentes canales habilitados: Oficina de Atención al Cliente, quioscos autorizados, etcétera. La bonificación se aplica hasta la fecha de caducidad del carné de familia numerosa.

Tal y como explicó la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, "esta iniciativa supone una importante mejora para miles de familias en Zaragoza, que hasta ahora estaban obligadas a realizar engorrosos trámites administrativos para beneficiarse de unos descuentos a los que tienen derecho". "Además -ha añadido- se ahorrará tiempo y esfuerzo a los Servicios Sociales municipales, que también tienen que hacer frente a una importante carga de trabajo burocrática con estos abonos".

Actualmente hay alrededor de 4.000 abonos bonificados para familias numerosas activados en Zaragoza, en sus diferentes modalidades: Abono 30, Abono 90, Abono 90+Carné Joven, Abono 365 y Abono 365+Carné Joven.