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Concluye el proceso de adjudicación del primer lote de siete quioscos en Zaragoza, para los que se han recibido un total de 83 ofertas

31/08/2020.

Los equipamientos están ubicados en los parques de La Granja, Bruil y Castillo Palomar, así como en Paseo Sagasta, Avenida de la Ilustración, Plaza Armonía y Plaza de los Sitios

Tras la firma del contrato, los adjudicatarios tendrán un plazo de 30 días para presentar el proyecto de remodelación de los quioscos. Una vez sea aprobado, las obras deberán estar concluidas en un plazo de 3 meses


El Ayuntamiento de Zaragoza ha concluido el procedimiento para el concurso de concesión administrativa de siete quioscos ubicados en distintas plazas, parques y paseos de la ciudad. El objetivo es dar un nuevo impulso a este tipo de instalaciones, en algunos casos actualmente en desuso, para favorecer la creación de empleo, ofrecer ocio de calidad para los vecinos y conseguir una mejora arquitectónica y estética en estas construcciones.

En concreto, los quioscos que forman parte de este primer bloque de licitación son los del Parque de la Granja, Paseo Sagasta, Parque Castillo Palomar, Parque Bruil, Avenida de la Ilustración, Plaza de la Armonía y Plaza de los Sitios.


La convocatoria ha sido un éxito, ya que se han presentado un total de 83 ofertas para estos 7 quioscos. Este es el listado, con el total de ofertas recibidas y sus adjudicatarios.

- Parque de la Granja (2 ofertas). Pescador García S.L.
- Paseo de Sagasta (17 ofertas). Hostelería Costa 14 S.L.
- Parque Castillo Palomar (3 ofertas). Music Rally S.L.U.
- Parque Bruil (26 ofertas). El Avellanador del Tubo
- Avenida de la Ilustración (10 ofertas). Hostelería Costa 14 S.L.
- Plaza Armonía (2 ofertas). Ende Qiu.
- Plaza de Los Sitios (23 ofertas). Hostelería Costa 14 S.L.

Tal y como explicó en su momento la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, "estos siete quioscos son los primeros que se licitan, aunque después vendrán, progresivamente, más de 30 que también saldrán a concurso. Se trata -avanza la consejera- de espacios que llevan ya tiempo cerrados y cuyo uso podrá ser adaptado a las actuales demandas ciudadanas".

Para la consejera, este concurso, y los que seguirán próximamente, llegan "en un momento especialmente complejo para la hostelería y para el ocio gastronómico con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19. Precisamente la posibilidad de utilizar las terrazas y veladores que actualmente están en desuso abre una oportunidad -ha añadido Natalia Chueca- para la creación de empleo y de actividad económica".



Acondicionamiento estético y accesibilidad, entre otras mejoras

Los adjudicatarios resultantes deberán hacerse cargo de las adaptaciones necesarias para la actividad específica a la que sea destinado cada local, a lo que habrá que sumar las obras necesarias para su acondicionamiento estético, que viene definido en líneas generales por el Consistorio para mantener, desde ahora, una coherencia en la imagen de todos los quioscos municipales.

En tres de los casos -Paseo de Sagasta, Avenida de la Ilustración y Plaza de los Sitios- será necesario demoler la estructura actual para construir una nueva. La inversión estimada en las ofertas para estos quioscos se sitúa entre 202.000 euros de Plaza de los Sitios y Sagasta-  y los 278.000 euros de Avenida de la Ilustración.

Elemento clave a tener en cuenta es también la accesibilidad, tanto del propio quiosco como de sus veladores. El número de éstos variará según cada quiosco y su entorno, pero oscilará entre 17 y 40. Se ha propuesto, también, la posibilidad de construir pérgolas acristaladas permanentes que permitirán la ampliación del espacio para veladores y, además, faciliten su uso en días con peor meteorología. De hecho, el calendario de apertura obligatorio será del 1 de marzo a 30 de noviembre.

El canon anual ofertado ha oscilado finalmente entre los 3.000 y los 36.000 euros para un plazo de concesiones de 20 años no prorrogables. Esta oscilación en el canon se explica fundamentalmente por dos factores: La rentabilidad estimada de la concesión, que depende fundamentalmente de la ubicación, del espacio disponible -abierto y cerrado- del quiosco y del espacio para instalar veladores; y la rentabilidad que se ve minorada por la financiación de la inversión mínima necesaria para su puesta en funcionamiento, de acuerdo a su estado de conservación y la necesidad de instalar suministros y aseos adaptados.

Entre los elementos que se han valorado en el proceso del concurso figuran, además de ofertas sobre el propio canon, detalles tan importantes como el número de empleados a tiempo completo que vaya a tener el quiosco; la accesibilidad; las mejoras estéticas ofertadas; mejoras medioambientales que incorpore el proyecto (uso de energías renovables, eficiencia energética, instalación de aparcabicis); la oferta de alimentos saludables, etcétera.

También será valorada la oferta cultural que pueda incorporarse dentro de las actividades del quiosco. Del 1 de junio al 15 de septiembre se podrán programar conciertos al aire libre, aunque también podrán desarrollarse propuestas culturales de otro tipo el resto del año.

Para cada uno de los quioscos a concurso se ha realizado un análisis desde el punto de vista arquitectónico para que los interesados puedan conocer todos los detalles de la situación real de la construcción y de sus posibilidades.
Tras el fallo de la Mesa de Contratación, y una vez formalizado el contrato, los adjudicatarios tendrán 30 días para presentar el proyecto de remodelación del quiosco. Una vez aprobado, el plazo para realizar las obras necesarias será de 3 meses.