18 junio 2020

La custodia de menores y los trámites de divorcio acaparan el 57 % de las consultas en la Casa de la Mujer

Las cuestiones relacionadas con el ámbito laboral, como la aplicación de los ERTE, que fueron más frecuentes durante los primeros días del confinamiento, dieron paso a asuntos relacionados con la familia y violencia de género

Los asuntos relacionados con familia, como la guardia y custodia de los menores, el régimen de visitas, la pensión de alimentos o los trámites para el divorcio acaparan el 57,70 % de las consultas recibidas durante el estado de alarma en la Casa de la Mujer, seguido de los de violencia de género.

Durante este tiempo, las profesionales de la asesoría jurídica han realizado un esfuerzo extra para resolver todas las dudas, muchas de ellas complejas debido a la excepcionalidad de una situación que no tenía precedentes y que ha generado una incertidumbre en las familias.

Así se recoge en un informe elaborado por la Casa de la Mujer, donde se indica que las consultas han ido en aumento durante los últimos meses hasta alcanzar las 263 en mayo, lo que supone una media de 13,15 peticiones diarias en dicho mes. Las cuestiones relacionadas con el ámbito laboral, como la aplicación de los ERTE, más frecuentes durante los primeros días del confinamiento, dieron paso después a los asuntos relacionados con familia y violencia de género.

La guardia y custodia de los menores, la posibilidad de reclamar una pensión de alimentos para el mantenimiento de los hijos o un régimen de visitas cuando la movilidad en el país estaba restringida, así como conflictos familiares agravados por el encierro, han sido los asuntos más consultados. En total, representan el 57,7 % de las consultas, frente al 46, 78 % del mismo periodo del año anterior.

En concreto, en el último mes de mayo, las cuestiones relacionadas con Familia han concentrado el 61, 22 % de las peticiones de información, con 161 consultas. Los asuntos penales representaron un 16, 35 % en mayo, un 8, 75 % de ellos corresponde a violencia de género.

La concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, ha defendido en la Comisión de Acción Social el servicio "integral" y "multidisciplinar", además de "gratuito", que presta la asesoría jurídica a las mujeres empadronadas en Zaragoza.

"Los profesionales, en una escucha activa, pueden detectar otras necesidades y derivar a la persona a una posible atención psicológica, social o educativa", ha manifestado. Porque detrás de cada consulta, ha enfatizado, hay una "historia, una vida y una persona con una situación sensible", a la que los profesionales atienden con todos los recursos disponibles.

Al mismo tiempo, el equipo del programa de Atención a la violencia de género ha atendido a 237 mujeres que han requerido el servicio durante este tiempo. Además, se ha realizado el seguimiento con 1.092 llamadas para conocer la situación de las mujeres durante el confinamiento y garantizarles los recursos necesarios tanto a ellas como a sus hijos.

Asimismo, la Casa de la Mujer ha recibido 56 informes de los servicios de guardia del Instituto Aragonés de la Mujer, y se ha realizado un alojamiento en los pisos tutelados y en la Casa de Acogida, donde se han garantizado las medidas de seguridad oportunas.