Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

La Fundación 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Zaragoza renuevan su alianza para luchar contra la pobreza infantil

16/06/2020.

Durante el último año, 3.597 menores y 1.911 familias fueron atendidas a través de este convenio, con una inversión de 3,7 millones de euros

El subdirector general de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón, y el consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, han renovado el acuerdo para reforzar la lucha contra la pobreza infantil a través del programa CaixaProinfancia gracias al cual, desde su puesta en marcha en 2007 hasta hoy, han sido atendidos 13.906 niños y niñas y 7.036 familias en Zaragoza. Para ello, se han destinado más de 35 millones de euros al desarrollo del programa en el territorio, concretamente en los barrios y distritos de El Rabal, Delicias-Universidad, Magdalena-Las Fuentes, Oliver-Valdefierro, San José-Torrero y San Pablo-La Almozara.

Solo en 2019, el programa atendió a 3.597 menores y 1.911 familias y destinó un presupuesto de 3.750.608 euros.

CaixaProinfancia trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños. El objetivo del programa es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres e hijos y promover acciones enfocadas al desarrollo social y educativo, tanto los más pequeños como de sus familias, a través de diferentes iniciativas:

- Refuerzo educativo: atención en logopedia, psicomotriz, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, equipamiento escolar y aula abierta.

- Educación no formal y tiempo libre: campamentos y actividades de verano y centros abiertos.

- Apoyo educativo familiar: talleres educativos familiares y centro materno.

- Atención y terapia psicosocial: personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales.

- Promoción de la salud: alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.

Acción social en red

CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de 426 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa las familias, priorizar las ayudas y hacer el seguimiento de cada caso. En Zaragoza, el programa dispone de 19 entidades colaboradoras coordinadas por YMCA, la Fundación Federico Ozanam, Hijas de la Caridad y Kairós. Los niños y niñas que participan en estas entidades pueden estar cuatro años atendidos por el modelo de atención de CaixaProinfancia.

CaixaProinfancia no sólo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales. El proyecto también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y de sus familias. Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación se hace de manera conjunta entre las partes implicadas.

Todas estas organizaciones actúan con la premisa de que los niños y niñas de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana, por lo que la atención a la infancia es determinante para conseguir su bienestar, pero también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada.

Además de Zaragoza, el proyecto se desarrolla en las principales ciudades españolas de todo el territorio español.