Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Cuerpo de Voluntarios crece con 90 nuevas incorporaciones en el año de la pandemia

14/06/2020.

Este domingo, 14 de junio, se conmemora el Día del Voluntariado Municipal, aunque la pandemia ha impedido la celebración de la tradicional fiesta en el Auditorio


El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha enviado una carta a los voluntarios/as, donde les agradece su labor desinteresada y su actitud responsable

La crisis sanitaria y económica de la covid-19 ha provocado una ola solidaria, como demuestra el aluvión de peticiones que han llegado al Cuerpo Municipal de Voluntariado Zaragoza al que está previsto que, en las próximas semanas, se incorporen ochenta y nueve ciudadanos más, sumándose a los 4.076 miembros que lo componen actualmente.

Con estas buenas cifras, este domingo 14 de junio, se conmemorará el Día del Voluntariado Municipal, aunque este año se hará de forma diferente, pues la pandemia ha impedido la celebración de la tradicional fiesta en el Auditorio de Zaragoza. Una crisis que, en cambio, no ha frenado la solidaridad de la ciudadanía zaragozana, más bien al contrario, la ha favorecido, como demuestran las solicitudes recibidas.

Víctor Pérez es uno de los ciudadanos que, durante el estado de alarma, ha solicitado su inscripción motivado por las consecuencias de la crisis en la población más vulnerable. "Busqué en Internet cómo ayudar y encontré este cuerpo de voluntariados, con el que quiero colaborar para ayudar sobre todo a los que más lo necesitan y hacer de este mundo un lugar mejor", ha apuntado este sociólogo de formación. Otros, con más experiencia, están deseando volver, como es el caso de Esther Díaz, quien lleva colaborando siete años en organización y eventos, compaginándolo con su trabajo. "Es muy gratificante y la gente lo agradece mucho", ha destacado.

Carta del alcalde

Con motivo de la efeméride, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha enviado a los voluntarios una carta, donde les transmite su gratitud por su labor "desinteresada". "Gracias por vuestra actitud responsable durante estos meses de incertidumbre", indica. Un agradecimiento al que también se ha sumado el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo. "En esta situación crítica habéis vuelto a demostrar la fortaleza de vuestro compromiso con la ciudad y también entre vosotros¿, ha comentado Rodrigo para añadir a continuación que son un gran activo que hacen de la ciudad "un lugar más humano y cercano".

Durante el estado de alarma, un total de 23 personas han contactado con el Consistorio para inscribirse como voluntarios y prestar su ayuda en la medida de la posible, conscientes de las necesidades generadas por la pandemia. Estas 23 personas solidarias se suman a las 40 que este 2020, desde enero hasta que se decretó el estado de alarma en marzo, habían solicitado formar parte del Cuerpo de Voluntarios, que alcanza ya los 4.076 miembros y que, desde su fundación, ha ido en aumento, "sin hacer ningún tipo de promoción o publicidad", ha resaltado la responsable del cuerpo, Charo Viela.

Estos 63 nuevos voluntarios, a los que se suman otros 26 del año pasado pendientes de ingreso, recibirán a partir del 22 de junio una formación presencial que, en esta ocasión debido a la situación excepcional y a las medidas de seguridad, no se realizará en grupo, como es habitual, sino que se harán de forma individual en menos tiempo, ha indicado Viela. Tras la formación, se les hará entrega del carné y el uniforme corporativo.

Ese mismo día, los nuevos voluntarios rellenan un formulario donde indican sus preferencias a la hora de colaborar, entre las que se encuentran labores de cuidados, grandes eventos o deportes, entre otros, y en función de sus preferencias, el Ayuntamiento solicita su colaboración.

El perfil del voluntariado es una persona mayor de 65 años, lo que ha provocado que durante el confinamiento no hayan podido colaborar todo lo que les hubiera gustado debido a las restricciones de movilidad y a que, por su edad, son población de riesgo.

En la desescalada, los más jóvenes sí han colaborado en el reparto de las mascarillas en el transporte urbano de la ciudad; en el mercado agroecológico que se celebra cada sábado en la plaza del Pilar, donde ordenan el flujo de asistentes para garantizar las distancias, y en la recogida de alimentos que el pasado domingo se celebró en seis centros cívicos, con la colaboración de Radio Zaragoza.