01 junio 2020

El Ayuntamiento mejora la accesibilidad de la plaza Emperador Carlos V

El Ayuntamiento ha aprovechado los trabajos de adecuación de las aceras para renovar también el carril bici, parte de la calzada y la red de abastecimiento
Esta actuación forma parte del plan puesto en marcha por Infraestructuras para mejorar la seguridad de peatones, ciclistas y conductores
 

La plaza Emperador Carlos V será a partir de ahora más accesible y segura para los peatones y ciclistas. El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza está renovando todo el tramo de acera y calzada comprendido entre Pº Fernando el Católico y c/ Pedro Cerbuna, dentro del plan de actuación puesto en marcha para ayudar a reactivar la actividad económica y mejorar la ciudad.

La prioridad de esta intervención ha sido la accesibilidad de las aceras para dotar de espacio más seguro a los peatones. El embaldosado se encontraba muy deteriorado debido, sobre todo, al crecimiento de las raíces de los árboles, por lo que ha sido necesario renovarlo íntegramente. Además se van a cubrir los alcorques y platabandas con adoquines filtrantes para evitar desniveles y facilitar al mismo tiempo el riego del arbolado.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón ha visitado hoy las obras junto a la consejera de Infraestructura, Patricia Cavero. Azcón ha destacado que `a pesar de la gran crisis sanitaria y lo que ha supuesto, es muy importante que la ciudad no pare, que la solución a los pequeños problemas que tienen los barrios de la ciudad no pare.

El alcalde ha explicado que la renovación de la Plaza Emperador Carlos V se enmarca en `un proyecto más amplio de mejora de las aceras y las calzadas de la ciudad' puesto en marcha por el gobierno y ha recordado que el presupuesto de este año aumentó hasta los 5 millones de euros la partida para la conservación del viario público y hasta los 2 millones para el asfaltado de calles.

La actuación en las aceras de la Plaza emperador Carlos V se ha aprovechado para actuar en el subsuelo y sustituir las viejas tuberías de abastecimiento de fibrocemento. De esta forma se evitan futuras roturas que obligarían a abrir de nuevo la plaza y provocarían nuevas afecciones a los vecinos. En total se han renovado 110 metros de tubería de 150 mm de diámetro.

Además, y de forma paralela, Infraestructuras ha acometido la adecuación del carril bici que discurre contiguo a la acera y ha renovado el asfaltado de la calzada en el tramo comprendido entre Pº Fernando el Católico y c/ Pedro Cerbuna.


Plan de intervención

Todos estos trabajos han supuesto una inversión de unos 150.000 euros y se enmarcan en el plan de intervención puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza para mejorar la movilidad a pie y la seguridad del viario público. Dos de sus ejes son:

-el plan de aceras para mejorar la accesibilidad peatonal en toda la ciudad. Incluye la ampliación de espacios, la renovación del embaldosado o la eliminación de barreras arquitectónicas, entre ellas el rebaje de los pasos de peatones que todavía no están adaptados o la colocación de pavimento podotáctil para personas con visibilidad reducida.

A lo largo de estas últimas semanas, y en el entorno de la plaza Emperador Carlos V, también se han llevado a cabo actuaciones en c/ Violante de Hungría, en varios puntos del Pº Isabel la Católica y de c/ Asín y Palacios, en c/ Jerusalén o en c/ Pedro Cerbuna.

-el plan de calzadas, centrado en el asfaltado de los carriles bus y grandes calzadas más deterioradas. Este proyecto ha permitido mejorar una treintena de viales y continúa esta semana con la última fase del carril bus de la Avenida Madrid y el de Condes de Aragón.

Igual que en la plaza Emperador Carlos V, Infraestructuras ha aprovechado estas obras para adecuar tramos de varios carriles bici, como los de Anselmo Clavé, Valle de Broto o, próximamente, en Paseo Sagasta. También prosigue la reparación de cerca de 800 baches que comprometen la seguridad, especialmente, de ciclistas y motoristas.