20 mayo 2020

El Ayuntamiento y el Grupo San Valero ponen en marcha el proyecto museístico “Entre luces, homenaje a Pablo Gargallo”

Esta mañana la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha firmado el acuerdo de colaboración con César Romero Tierno, director general del Grupo San Valero

Se abrirá una sala táctil accesible en el Museo Pablo Gargallo, en la que se expondrá una selección de las reproducciones escultóricas realizadas por los alumnos del Centro San Valero

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y el director general del Grupo San Valero, César Romero Tierno, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para desarrollar el proyecto educativo denominado "Entre luces, homenaje a Pablo Gargallo". Se trata de fomentar y acercar el arte y la cultura al público juvenil con acciones de producción y fabricación real a través de los modelos concebidos por el escultor Pablo Gargallo.

El Museo Pablo Gargallo contiene esculturas, dibujos, grabados y cartones realizados por el artista, uno de los escultores más importantes e innovadores del siglo XX, y trabaja para la difusión y el reconocimiento de su obra a través de su exposición permanente, la realización de actividades complementarias.

El Centro San Valero extiende su actividad a la realización y liderazgo de Proyectos Europeos y de Cooperación para el desarrollo, así como a la orientación y asesoramiento para la inserción laboral.

El convenio firmado esta mañana surgió tras una primera colaboración el pasado año entre el Ayuntamiento y el Centro San Valero para llevar a cabo una actividad didáctica por parte de los alumnos del curso de grado medio de Soldadura y Calderería, quienes realizaron 15 réplicas de piezas escultóricas de Pablo Gargallo. Estas formaron parte de la programación de la Noche en Blanco, con la organización de visitas guiadas en el Museo Pablo Gargallo para contemplar y poder tocar dichas esculturas. Fue una experiencia muy bien acogida que ha supuesto seguir colaborando para que el proyecto siga creciendo.

Con la firma de este convenio ambas entidades se comprometen a abrir una sala táctil en el Museo Pablo Gargallo, en la que se expondrá una selección de las reproducciones escultóricas inspiradas en la obra de Gargallo realizadas por los alumnos del Centro San Valero, piezas que podrán ser tocadas por el público asistente y especialmente por personas con deficiencias visuales e intelectuales para hacer más accesible la obra del artista aragonés.

Además, las reproducciones de pequeño formato se pondrán a la venta en la tienda del propio museo y la recaudación será destinada a la entidad social y sin ánimo de lucro que decida el propio el Centro de Educación.

Igualmente, se llevarán a cabo visitas guiadas al Museo para grupos de bachillerato de entre 16 y 18 años, con las que se pretende sensibilizar a los jóvenes a través del arte y contribuir a que tengan un mayor conocimiento de la obra y vida de Pablo Gargallo.

La colaboración supone también que el Centro de Documentación del Museo estará a disposición del alumnado para su asesoramiento técnico en la elaboración de las reproducciones, ya que cuenta con más de 9.000 volúmenes especializados en Pablo Gargallo y en escultura moderna y contemporánea de ámbito local, nacional e internacional, así como documentación relativa a artistas aragoneses fuera del ámbito de la escultura.