14 mayo 2020

Zaragoza Deporte devuelve la parte proporcional de las cuotas de los cursillos municipales y adelanta el 100% de las ayudas para clubes de base

Las 10.453 personas usuarias de estos cursos recibirán en los próximas días información del proceso y en el mes de junio se les reintegrará la cuantía correspondiente

El Consejo de Administración de la sociedad municipal ha aprobado la concesión de ayudas a entidades de base y al deporte escolar

  

La sociedad municipal Zaragoza Deporte devolverá, a lo largo del mes de junio, la parte proporcional de las cuotas de los cursillos del programa Entra en Acción que se han visto suspendidos por la pandemia del Covid-19. Durante las últimas semanas, el equipo técnico de Zaragoza Deporte ha analizado los diferentes escenarios, vinculados a la evolución del Estado de alarma y sus consecuencias, y finalmente ha desarrollado el procedimiento para el reintegro de estas cantidades, una vez constatado que los cursillos 2019/2020 no podrán reanudarse antes de su finalización prevista para los meses de mayo o junio.

El número de personas usuarias de este programa de cursos asciende a 10.453, repartidas en diez modalidades: actividad física para adultos (1.733), actividad física para mayores de 67 años (2.715), tenis (468), natación (1.881), natación escolar (1.304), hidrospinning (145), patinaje (69), gimnasia acuática (435), nadar cuidando tu espalda (225) y orientación en los parques (1.478).

Todos ellos recibirán en los próximos días información del proceso, a través de mensaje SMS, correo electrónico y/o carta personal -especialmente los mayores de 67 años-, para que puedan acceder mediante clave específica e individual a un programa informático en el que podrán cumplimentar todos los datos necesarios para proceder a la devolución económica que corresponda. 

Ayudas a clubes de base y deporte escolar

Por otro lado, el Consejo de Administración de Zaragoza Deporte ha dado el visto bueno a la concesión de dos líneas de ayudas, la de entidades deportivas de base y la de deporte escolar, en las que se han aplicado medidas para adelantar el pago y flexibilizar la justificación.

En el caso de la convocatoria de ayudas para económicas a entidades y clubes de base que participan en competiciones federadas, se ha aprobado adelantar el pago del 100% de las ayudas, en lugar del habitual procedimiento de abonar el 80% inicialmente y esperar a la justificación posterior para completar el pago.

Se ha concedido la ayuda a las 178 entidades, de 34 disciplinas deportivas distintas, que cumplen los requisitos. Entre todas ellas se distribuirá un total de 400.668,40 euros, correspondiente a la temporada 2019/2020.

Por su parte, la convocatoria de apoyo al deporte escolar se ha resuelto con la concesión de ayudas para 342 grupos, por una cuantía total de 52.668 euros. Esta línea de ayudas está dirigida a Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de centros escolares públicos o concertados y, excepcionalmente, a los Consejos Escolares de centros de primaria y secundaria que colaboren en el fomento del deporte escolar como medio para mejorar la educación integral.

Esta línea de ayudas se ha visto reducida en un 30%, al haber quedado suspendidas todas las actividades deportivas por la declaración del Estado de alarma. El 80% de las ayudas se abonará en los próximos días. Con motivo de la situación excepcional por el Estado de alarma, Zaragoza Deporte ha decidido ampliar el plazo de justificación de las ayudas al deporte escolar, previsto inicialmente para el 12 de junio de 2020, hasta el 30 de septiembre de este año.