10 mayo 2020

El Ayuntamiento de Zaragoza adquiere 945 mamparas, 4 cámaras termográficas y 300 termómetros láser para prevenir el contagio de coronavirus en sus dependencias

El Gobierno de Zaragoza instalará 3 cámaras termográficas de medición de temperatura en los accesos a los principales edificios municipales y abastecerá con 300 termómetros de mano al resto de sus dependencias.

Además, ha comprado 295 mamparas de ruedas y 650 de mesa. Las operaciones se enmarcan en el Plan por la desescalada y su importe total asciende a 165.129 euros.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la consejería de Presidencia, Hacienda e Interior, ha adquirido elementos de protección frente al coronavirus por valor de 165.129 euros. Entre esas adquisiciones se encuentras 4 cámaras termográficas, 300 termómetros láser, 295 mamparas de ruedas y 650 de mesa.

Todas estas compras se enmarcan dentro del Plan diseñado por la desescalada que tiene como objetivo evitar los contagios de coronavirus en dependencias municipales, preservando la salud de trabajadores y usuarios.

3 cámaras termográficas de medición de temperatura se instalarán en el acceso a la Casa Consistorial, el edificio Seminario y el cuartel de Policía Local ubicado en el barrio de La Paz.

Estas cámaras están conectadas a una pantalla que advierte si una persona en movimiento (no necesita parar) tiene una temperatura superior a 37,5 grados. El rango de temperatura capaz de detectar oscila entre los 30 y los 45 grados y su margen de error es de 0,5 grados.

Además, el consistorio ha completado esta compra con un calibrador para aumentar la precisión de la cámara y evitar que cambios de temperatura extremos entre el exterior e interior de los edificios ofrezca una temperatura errónea o equivocada.

Para cubrir las necesidades de otros espacios que puntualmente puedan tener una mayor afluencia de usuarios, el Ayuntamiento de Zaragoza ha comprado 1 cámara termográfica portátil. Es igual de eficaz que las anteriores pero no necesita estar fija en un punto. A través de wifi permite controlar en un dispositivo electrónico (ordenador, móvil o tableta) mediciones de temperatura corporal.

El resto de dependencias municipales contará con los 300 termómetros de mano que el Gobierno de Zaragoza ha comprado para garantizar una adecuada protección frente al COVID-19. La temperatura podrá tomarse, a través de láser, a una distancia de entre 3 y 15 centímetros, por lo que se evitarán así contactos innecesarios entre personas.

El contrato de las 4 cámaras termográficas (una de ellas portátil) y de los 300 termómetros se ha adjudicado, con tramitación de emergencia, a la empresa Telefónica Ingeniería de Seguridad por un total de 47.244,79 euros (59.166,20 IVA incluido) y su ejecución es inmediata.


MAMPARAS DE PROTECCIÓN

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado la compra de 295 mamparas de ruedas por un importe de 51.035 euros (61.752,35 euros con IVA) a la compañía mercantil Gimeno Suministros Industriales S.A.

Las mamparas tienen una medida de 1,50 x 1 metro y son de cristal, cuya superficie lisa se puede desinfectar a diario sin que el material sufra daños.

A este material de prevención hay que añadir otras 650 mamparas de mesa, 370 con apertura y 280 sin ella, que el Ayuntamiento de Zaragoza ha comprado a Shift Genetics S.L. por 66.850 euros (80.888,50 euros con IVA).

Estos elementos de seguridad cuentan con una medida de 0,8 x 1 metro, su material principal es madera de abeto y vidrio y cuenta con un acabado industrial lavable, lo que permite una correcta higienización.

Las mamparas permitirán delimitar el espacio entre funcionarios y público y entre los propios funcionarios cuando los espacios de trabajo se encuentran contiguos. El servicio de prevención ha supervisado la medida y materiales de todos estos elementos.

Ambos contratos, firmados con carácter de emergencia, tienen un plazo de ejecución de 10 días naturales, por lo que el día 18 de mayo, todas las dependencias municipales que así lo requieran contarán con las pertinentes medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus entre trabajadores y usuarios.