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Cultura y Proyección Exterior trabaja en un plan de reactivación económica de consenso con agentes, instituciones y partidos

20/04/2020.

Desde el Área se ha procedido a la agilización de los pagos de las facturas pendientes, de todas las ayudas de Zaragoza Cultural y de los convenios de los teatros


Se están estudiando actuaciones para apoyar al sector cultural y turístico y fechas alternativas para poder llevar a cabo, en la medida de lo posible, las actividades canceladas

Esta mañana se ha celebrado Comisión de Cultura, Proyección Exterior y Participación, primera reunión tras el estado de alarma decretado por el Gobierno Central con motivo de la crisis del COVID 19. La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha comparecido para informar a los miembros de la Comisión sobre las actuaciones adoptadas desde un principio en el área y para adelantar las líneas en las que orientarán la vuelta a la actividad de ambos sectores.

En este sentido, la vicealcaldesa ha indicado en su comparecencia que su área "ya está trabajando en un plan de reactivación económica de consenso con agentes, instituciones y partidos para que los sectores de la cultura y el turismo puedan recuperarse cuanto antes tras el parón provocado por el estado de alarma". Sara Fernández ha recordado las reuniones telemáticas y videoconferencias que ha mantenido durante este último mes con los principales agentes y representantes de ambos sectores en los que se han abordado las respuestas necesarias para aliviar el parón económico como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar la pandemia. En este sentido ha señalado que "el área está a la espera de conocer cuál es el marco jurídico y económico a nivel nacional y autonómico para que haya mayor concreción sobre las soluciones que se adoptarán por parte del Ayuntamiento".

Además, la vicealcaldesa ha agradecido a los trabajadores del área su entrega y esfuerzo en seguir prestando el servicio a los ciudadanos, el apoyo y las propuestas de los portavoces de los grupos municipales y la colaboración del sector cultural, hotelero, hostelero y turístico de la ciudad para el diseño de diferentes iniciativas centradas en el ahora pero también en el después.

Actuaciones adoptadas

El área ha llevado a cabo todas sus actuaciones basadas en criterios de protección de los trabajadores e instalaciones; la suspensión y reprogramación, en la medida de lo posible, de todos los eventos programados; la implementación de medidas de teletrabajo y adecuada coordinación de los equipos; la puesta a disposición de los servicios para las prioridades que determinasen las autoridades autonómicas y nacionales, y la coordinación con las empresas prestadoras de servicios.

Así, la vicealcaldesa ha señalado que la primera de las medidas preventivas que se tomaron para combatir los riesgos de contagio y propagación entre la población del coronavirus fue la suspensión y aplazamiento de las actividades culturales de cualquier tipo programadas en los centros municipales. Desde el pasado 14 de marzo permanecen cerrados al público los museos y salas de exposiciones, los teatros, la Filmoteca, el Centro de Danza, el Auditorio, Harinera ZGZ, así como las Oficinas de Turismo. Igualmente, se suspendieron todas las actividades organizadas y autorizadas por el Área de Cultura en la vía pública, en espacios de dominio público local, así como en los espacios cerrados y equipamientos que conllevan aglomeración y concentración de personas.

Sara Fernández ha informado en la comisión que se realizó de manera ordenada la suspensión de los eventos programados de todo tipo, así como las actividades de calle, actuaciones teatrales y musicales, visitas turísticas, exposiciones, visitas didácticas a museos, congresos, etc. En Turismo, se ha gestionado el aplazamiento de 45 congresos, que han afectado a 15.995 congresistas. Desde entonces, se está manteniendo contacto con los sectores cultural y turístico de la ciudad para trasladarles la disponibilidad del área ante las repercusiones que va a generar la situación actual, ya que "la cultura, hostelería, hotelería y el sector turístico está sufriendo un devastador impacto económico debido a la pandemia del coronavirus, y desde el Área de Cultura y Proyección Exterior se está actuando con responsabilidad, trabajando en el ahora y, por supuesto, en el después", ha destacado la consejera.

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo, desde los distintos servicios del área y sobre la base del teletrabajo, se encuentran la tramitación de los pagos de facturas pendientes para favorecer la liquidez de los agentes del sector, así como en la elaboración de más medidas fiscales para intentar que la vuelta a la actividad sea lo menos costosa y en un proyecto específico para la hostelería en este momento de cierre de los negocios.

En este sentido, tanto el Patronato Municipal de Artes Escénicas, como el de Turismo y la Sociedad Zaragoza Cultural han procedido al pago de todas las facturas que tenían pendientes. También se ha procedido al pago de todas las ayudas de Zaragoza Cultural y los convenios de los teatros. Las facturas correspondientes al Servicio de Cultura están en el proceso ordinario con el servicio de Intervención.

De la misma forma, se está estudiando el traslado de la programación cultural cancelada a fechas alternativas en las que se pueda realizar y mantener las actividades que estuvieran previstas en fechas posteriores, siempre dentro del marco que se fije por parte de las autoridades sanitarias y de la capacidad de los calendarios para acoger a todas.

También se está avanzando en la preparación de los pliegos de contratos y concesiones que finalizan en el presente año para, una vez levante la declaración del estado de alarma, impulsar su tramitación, así como en la redefinición de las ayudas de la Sociedad Zaragoza Cultural para que tengan en cuenta la situación de los agentes culturales, unas ayudas que este año cuentan con un total de 516.000 euros, 16.000 euros más que el año pasado.

En materia de Proyección Exterior, su Oficina, que lleva poco tiempo de funcionamiento, continúa con los trabajos del Estudio de Antecedentes para la elaboración del Plan Estratégico de Proyección Exterior de la ciudad, así como con los avances en el estudio de otros proyectos y oportunidades para la ciudad.

Con respecto a la colaboración y coordinación con otras instituciones, Fernández ha destacado la puesta a disposición de la sala Multiusos como Hospital de Campaña por si fuera necesario para combatir el COVID 19 y del camping para las personas que por carretera volvían a sus hogares y necesitaban un alojamiento temporal y transitorio.

Amplia oferta cultural y educativa para la ciudadanía con nuevas iniciativas online

La consejera de Cultura ha agradecido a todo el sector cultural el esfuerzo que está realizando, desde el inicio del confinamiento de la ciudadanía, por acercar la cultura y las distintas disciplinas artísticas a todos los hogares de Zaragoza, con la difusión de diferentes iniciativas y proyectos. En este sentido, ha señalado que se han creado diversos contenidos para colaborar en la campaña ¿Quédate en casa¿, mediante la edición especial #ZCulturaEnCasa, en la que se ofrece una programación online de consumo cultural de calidad que integra a todos los agentes culturales municipales, como el servicio de Cultura, las Escuelas Artísticas o el servicio de Educación.

Contempla la digitalización de un gran número de contenidos y recursos culturales del Ayuntamiento con la que se pone a disposición de los zaragozanos una selección de actuaciones que se han producido en los escenarios municipales durante los últimos años, y que ponen en valor los principales eventos culturales que han pasado por la ciudad. Además, se da difusión a todas las iniciativas de los agentes culturales que se están realizando durante estos días de confinamiento con el objetivo de seguir mostrando el talento local. Y Harinera ZGZ ofrece un amplio abanico de contenidos para compartir con los ciudadanos a través de sus redes sociales.

La respuesta ciudadana ha sido muy positiva y se ha conseguido un millón y medio de impactos en todos los canales desde que comenzó la situación de confinamiento. En Facebook las publicaciones de @ZgzCultura han llegado a más de 1.089.000 usuarios; el número de impresiones ha sido en Twitter de 225.000 y en Instagram de más de 46.500. Por su parte, más de 98.000 usuarios han visitado nuestra web.

Por su parte, el Auditorio de Zaragoza emite, de su archivo audiovisual y a través del canal de YouTube, destacados conciertos que han pasado por sus instalaciones y que tuvieron una gran acogida de público. Estos han tenido una media de 830 espectadores, superando algunos de ellos los 3.600 espectadores.

En lo que respecta a los museos municipales, Sara Fernández ha destacado las nuevas propuestas para que éstas instalaciones puedan entrar en los hogares de los zaragozanos. Así, a las secciones de contenidos habituales de Zaragoza Museos en Facebook, Twitter e Instagram se han sumado cuatro nuevas iniciativas gratuitas, como son la denominada #desestresarte, que consiste en la publicación diaria de una selección resumida y comentada de los principales contenidos virtuales relacionados con los museos nacionales e internacionales para su disfrute online; la publicación de contenidos exclusivos de los museos de la Ruta Caesaraugusta y del Museo Pablo Gargallo para disfrutar en familia con la iniciativa #museoenfamilia; la denominada #gargalloabierto para conocer todo lo que encierra el Museo Pablo Gargallo a través de la publicación de sus recursos audiovisuales, el proceso de creación de una escultura o la historia del edificio, y la iniciativa #caesaraugustaabierta que permite conocer desde nuestros domicilios, los Museos de la RutaCaesaraugusta.

Difusión de la creatividad de los artistas emergentes

El Centro de Historias ha convocado el concurso #ComoartistasporsucasaCHZ en sus redes sociales de Instagram, Facebook y Twitter, dirigido a artistas emergentes de la ciudad que no hayan expuesto en ninguna de las salas municipales, ni en propio Centro de Historias. Su objetivo es promover la creatividad y servir de escaparate para mostrar las obras de nuevos artistas, ayudándoles a conseguir visibilidad y presencia en las redes sociales. Cuando finalice la cuarentena se realizará una selección de las obras más significativas presentadas con el fin de organizar una exposición en vinilos, que podrá ser mostrada al público en alguno de sus espacios expositivos. Además, el Centro de Historias muestra a través de sus redes sociales los diferentes contenidos de exposiciones que han pasado por su sede y que han tenido una gran repercusión de público, y mira hacia el futuro pensando en los próximos proyectos expositivos que se podrán contemplar cuando la actividad vuelva a la normalidad.

Los servicios de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza se han vuelto a unir en estos días para la actividad #CambiaelMuseo, un concurso juvenil en Instagram, que cuenta con la con la participación de los museos municipales de la Ruta de Caesaraugusta y Pablo Gargallo, y con la colaboración del Museo Goya-Colección Ibercaja, CaixaForum Zaragoza y Escuela Museo Origami.

Está dirigido a creadores de entre 14 y 35 años con el objeto que estos versionen libremente mediante diseños, ilustraciones, pinturas, collages, animaciones o cualquier otro género de las artes visuales que se puedan plasmar en formato digital, una serie de cuadros e imágenes que forman parte de la colección de algunos museos de Zaragoza. Un jurado valorará las obras que resulten admitidas teniendo en cuenta la originalidad y la calidad estética en su ejecución y se otorgarán un total de tres premios de 500 euros cada uno. En su primera semana ya se han recibido más de 20 propuestas.

El Ayuntamiento de Zaragoza se unió al proyecto #PHEdesdemibalcón que PHotoESPAÑA, el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, puso en marcha, a través de las redes sociales, para recoger la creatividad artística que está produciendo la ciudadanía durante los días de confinamiento. Trata de mostrar las mejores imágenes que se están realizando en torno a los balcones y las ventanas de las grandes ciudades que se sumen a esta iniciativa. PHotoESPAÑA elegirá de entre todos los participantes de cada ciudad una selección de 50 imágenes para que formen parte de una gran exposición colectiva que se realizará en algunos de los balcones más emblemáticos de cada ciudad.

Por otra parte, se está trabajando en la planificación con los artistas e instituciones culturales afectadas sobre las acciones necesarias para reprogramar, mediante la prórroga, el aplazamiento o la redistribución, los proyectos expositivos actualmente instalados y cuya apertura al público se ha visto afectada por las medidas del estado de alarma sanitaria.