01 abril 2020

El Ayuntamiento lanza la campaña 'No estás sola dirigida' a mujeres víctimas de violencia de género

Con el lema 'No te calles, ayúdale', la campaña apela también al deber cívico de los ciudadanos para detectar posibles maltratos

El Servicio de Igualdad muestra su preocupación por el escaso número de llamadas recibidas en la Casa de la Mujer durante estas dos semanas

Ante este descenso, se está haciendo un seguimiento telefónico para comprobar la situación de cerca de 300 mujeres

El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado la campaña No estás sola dirigida a víctimas de violencia de género para recordar que los mecanismos de protección continúan también durante el confinamiento, una situación que puede ser peligrosa para las mujeres que estos días se ven obligadas a convivir las 24 horas con su agresor.

El Servicio de Igualdad ha mantenido desde el principio la atención a estas mujeres como un servicio esencial del Ayuntamiento durante el estado de alarma consciente de que esta situación podría acarrear aun más riesgo. Sin embargo, las llamadas recibidas en la Casa de la Mujer durante estas dos semanas han disminuido considerablemente, al pasar de una media de 35 a la semana a sólo 15 del 16 al 26 de marzo.

Desde el Servicio de Igualdad recuerdan que la Casa de la Mujer sigue atendiendo a las mujeres que lo necesiten, tanto telefónicamente como presencialmente, aunque explican que, desde el pasado 16 de marzo, no han atendido a ninguna víctima de violencia cuando habitualmente asistían de forma presencial hasta cerca de 20 mujeres a la semana. De las 15 llamadas recibidas estas dos semanas, ninguna requería atención en el centro.

Esta situación provoca preocupación en el Ayuntamiento de Zaragoza, lo que le ha llevado a lanzar una nueva campaña de concienciación en dos direcciones. El primer mensaje está dirigido a las víctimas de violencia de género, para que sientan que no están solas y que cuentan con todos los mecanismos de protección a su disposición.

En segundo lugar, se busca también la implicación de la sociedad con el lema `No te calles, ayúdale¿ que apela al deber cívico de los ciudadanos para detectar posibles maltratos.

La concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, ha insistido en este mensaje y ha animado a la ciudadanía a colaborar en caso de que observen situaciones de posible maltrato. "Son mujeres y niños vulnerables que están viviendo una situación que puede ser doblemente difícil. Podemos y debemos ayudar", ha recalcado.

La campaña se difundirá a través de las redes sociales, radios y medios digitales. Además se ha diseñado una página web, donde el usuario puede descargarse el material gráfico para compartirlo entre sus contactos.

El portal recoge también los recursos del Servicio de Igualdad y una Guía de actuación para mujeres que están sufriendo violencia durante el confinamiento, elaborada por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

Por otro lado, ante el escaso número de llamadas y casos atendidos, la Casa de la Mujer está haciendo un seguimiento telefónico para comprobar la situación de cerca de 300 mujeres. De momento, han realizado 160 llamadas, en las que han detectado principalmente dificultades económicas; estados de ansiedad o nerviosismo. A todas se les ha prestado atención psicológica telefónica.

El teléfono de atención a la violencia de género de la Casa de la Mujer es 976-72-60-40 de lunes a viernes de 8 a 19 horas. Para Urgencias el teléfono es 900 50 44 05 o el 016.

La casa de acogida

Actualmente en la Casa de Acogida del Ayuntamiento hay alojadas siete mujeres y diez menores.Todas ellas están siguiendo medidas de precaución para evitar el contagio, para lo que se han organizado diferentes turnos, principalmente en la cocina y el comedor, para garantizar el distanciamiento entre ellas.

Aunque quedan habitaciones libres no se ocuparán durante el confinamiento para evitar posibles contagios, de tal forma que las mujeres que salgan del Centro de Emergencias del Gobierno de Aragón serán alojadas en pisos tutelados.

Esta situación sólo se ha dado una vez, el pasado 17 de marzo, cuando una mujer fue alojada en un piso tutelado.

Actualmente hay 5 mujeres y 6 menores en este tipo de residencias y el Consistorio cuenta con más plazas libres en caso de que sean necesarias.