19 marzo 2020

El Ayuntamiento reparte comida elaborada a domicilio a 675 personas mayores y dependientes durante la crisis del coronavirus

95 de ellos son usuarios de los comedores de los centros municipales de mayores que ahora reciben los menús en sus domicilios al precio de 4 euros. Se puede solicitar en el teléfono 900 101 194, en el que el Área de Acción Social y Familia ha centralizado la atención de todos sus servicios

El Consistorio sigue garantizando el apoyo a las personas más vulnerables a través de las ayudas de urgencia, servicio de ayuda a domicilio o teleasistencia, entre otras prestaciones

Además, ya está activa la web www.zgzayuda.es que conecta a personas que necesitan ayuda con vecinos y vecinas que quieren ofrecérsela

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza continúan atendiendo a las personas más vulnerables en la situación de excepcionalidad que conlleva la emergencia sanitaria del coronavirus. El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha agradecido a toda la plantilla del Área su implicación y trabajo -telemático o presencial, en los casos imprescindibles- para garantizar los servicios esenciales en estas difíciles circunstancias.

Uno de los programas que se ha reforzado es el de comida a domicilio, que el Ayuntamiento presta para 580 personas dependientes mediante convenio con la Fundación La Caridad, con menús variados y equilibrados y extremando las precauciones de higiene y distanciamiento social.

Desde esta semana, se ha ampliado el servicio para atender también a los usuarios de los comedores de los centros de convivencia para mayores. De momento, 95 han comenzado ya a recibir los menús en sus domicilios al precio de cuatro euros, el mismo que abonan habitualmente en el comedor de los centros municipales. Las personas mayores de 65 años pueden solicitarlo en el teléfono gratuito 900 101 194.

El reparto se realiza tres días a la semana y en cada uno de ellos se entrega comida para dos días, salvo el viernes, cuando se incluyen tres menús para cubrir también el fin semana. En el caso de las personas dependientes, también se ofrece la cena.

El objetivo del Ayuntamiento es resolver las necesidades de alimentación diaria de la población vulnerable, realizando además un seguimiento de los usuarios para contribuir a mejorar su calidad de vida y, cuando es necesario, sirviendo de enlace con su entorno social, familiar y comunitario.

Ya en activo la web www.zgzayuda.es

Hoy jueves ha entrado en funcionamiento la web www.zgzayuda.es, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza para canalizar la corriente solidaria que ha despertado en la ciudad la crisis del coronavirus. El objetivo de facilitar la vida de vecinos y vecinas de Zaragoza que necesitan ayuda en su día a día para hacer la compra, realizar gestiones por Internet, entregar productos básicos u otras tareas.

La nueva plataforma -desarrollada de forma solidaria por la consultora tecnológica aragonesa Hiberus- servirá para conectar a estas personas con otros ciudadanos que se ofrecen a prestar ayuda, potenciando y encauzando la ola de solidaridad que, de forma espontánea, está surgiendo a través de las redes sociales o de notas escritas en los portales de las viviendas.

Los interesados en apuntarse para ofrecer o pedir ayuda pueden hacerlo a través de la web o en el teléfono gratuito 900 101 194.

Ayudas de urgencia, Servicio de Ayuda a Domicilio y teleasistencia

Por su parte, la red de Centros Municipales de Servicios Sociales mantiene su actividad para atenciones de emergencia, como prestación de ayudas de urgente necesidad. Todos los centros permanecen cerrados al público y centralizan su atención a

través del teléfono 900 101 194, habilitado expresamente, en el que el personal municipal explica cómo tramitar las gestiones de forma telemática. Los usuarios que tenían cita previa han sido contactados por teléfono para informarles de que serán atendidos mediante este nuevo procedimiento.

Continúan en activo además las prestaciones sociales domiciliarias del Ayuntamiento: Servicio de Ayuda a Domicilio y teleasistencia y comida elaborada a domicilio.

En el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio, el Ayuntamiento y las empresas gestoras -Domusvi y Clece- han llevado a cabo una evaluación para garantizar y reforzar la prestación a aquellas personas con menor grado de autonomía, y adaptarlo en el resto de casos. El objetivo es cubrir las necesidades básicas de la población vulnerable, minimizando el riesgo de contagio del COVID-19 entre las personas usuarias -que en la mayoría de casos son población de riesgo por su edad-, y velar por la protección de las trabajadoras que prestan el servicio.

En el caso de la teleasistencia, el Ayuntamiento continúa garantizando el seguimiento de atención de las 11.000 personas que reciben este servicio municipal en Zaragoza, en colaboración con la concesionaria Atenzia. Se ha reforzado el contacto telefónico de los usuarios para comprobar su estado de salud y se han reducido las visitas presenciales a las estrictamente necesarias, con las adecuadas medidas de protección. También se han introducido nuevos protocolos para detectar posibles casos de coronavirus vía telefónica y establecer la oportuna coordinación con los servicios sanitarios.

Albergue, Casa Amparo y Casa de las Culturas

El equipo de Servicios Sociales Especializados también está volcando sus esfuerzos en garantizar la atención a los colectivos más vulnerables.

Cabe destacar el trabajo que se está realizando en el Albergue municipal y en el pabellón deportivo municipal de Tenerías para atender a las personas sin hogar.

La Casa Amparo mantiene su funcionamiento con normalidad para garantizar el bienestar de sus 123 residentes. No se permite la entrada de personal ajeno a la residencia ni la salida de los usuarios sin causa justificada.

Por su parte, la Casa de las Culturas atiende a las personas migrantes vía telefónica (659362953 y 976726045) para cuestiones de urgencia, y presencialmente en los casos que fuera necesario.