19 marzo 2020

El Ayuntamiento despliega su oferta cultural y educativa para la ciudad con nuevas propuestas e iniciativas durante la crisis del coronavirus

La iniciativa de Cultura, a la que se irán incorporando novedades, se encontrará en redes sociales y páginas web bajo la etiqueta #ZCulturaEnCasa

Las Escuelas Municipales, Conservatorios, Bibliotecas y la Universidad Popular presentan sus propuestas divulgativas y de entretenimiento a través de sus canales en redes

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de sus servicios de Cultura y Educación, proporciona estos días a los zaragozanos que permanecen en sus hogares durante la crisis del coronavirus, el acceso a la cultura y a distintas disciplinas artísticas mediante la difusión de diferentes iniciativas en redes sociales y en sus páginas web bajo el hashtag #ZCulturaEnCasa.

Para ello se han creado diversos contenidos a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube), los boletines #ZGZesCultura y la web www.zaragozacultura.es con este fin. También se dará difusión a todas las iniciativas de los agentes culturales que se hagan durante este periodo con el objetivo de seguir dando a conocer todo el talento local.

La programación girará, en primer lugar, en la digitalización de un gran número de contenidos y recursos culturales del Ayuntamiento y en poner a disposición de los zaragozanos una selección de actuaciones que se han producido en los escenarios municipales en los últimos años. Todo ello con el objetivo de poner en valor los principales eventos culturales que han pasado por la ciudad y recordar la importancia que tiene la cultura para Zaragoza.

A esta apuesta, se suma la publicación de vídeos en el canal de Youtube de Zaragoza, en la cuenta Zaragoza Cultura, en la que diferentes artistas y personas relevantes de la cultura de Zaragoza contarán su experiencia durante estos días y explicarán cómo afrontan su estancia en casa desde un punto de vista cultural.

En un afán de construir la cultura entre todos, desde el Ayuntamiento se lanzarán en los próximos días tres concursos en redes sociales. El Centro Musical de Las Armas y el Ayuntamiento lanzan desde hoy el Koronaoke en las principales redes sociales. Las personas o las familias que quieran participar deberán subir una canción en redes sociales interpretándola de la manera que ellos prefieran (playback, cantar encima de la canción original, interpretarla con instrumentos propios...).

El lunes se pondrán en marcha los otros dos concursos bajo el lema #YomequedoencasaZGZ. El primero de los concursos busca que los zaragozanos muestren en Instagram cómo están pasando estos días en su casa, publicando una fotografía original relativa a cómo disfrutan de la cultura durante estos días y citando a dos amigos. El segundo será un concurso de microrelatos en Twitter sobre cómo están viviendo esta situación, en el que se valorará la originalidad, la calidad literaria y el mensaje.

El área de Cultura hará, además, un especial esfuerzo en llevar la cultura a todos. Por eso, ha reforzado su apuesta por acercar la cultura a las familias. Por un lado, desde Las Armas, en colaboración con el Ayuntamiento y Tachán Teatro, se pondrá en marcha desde este sábado la Escuela de Rock en Casa a través del canal de Youtube de la Escuela de Rock de Las Armas. Esta actividad busca el descubrimiento de los diferentes estilos, sus intérpretes y los grupos más representativos y su influencia en la sociedad. Todo ello desde una metodología basada en la experimentación y el juego.

También enfocado en las familias, desde el área de Cultura se pretende potenciar un mayor conocimiento de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos con fichas pedagógicas de cada uno de los miembros de la comparsa. Además, se regalará el CD del grupo de animación infantil Raspadegato "Gloria Bendita" basado en poemas de Gloria Fuertes.

Museos en familia y en el hogar

Desde la cuenta municipal de Zaragoza Museos en Facebook, Twitter e Instagram se suman a sus secciones de contenidos habituales cuatro nuevas iniciativas gratuitas. La primera de ellas, denominada #desestresarte, consiste en la publicación diaria de una selección resumida y comentada de los principales contenidos virtuales relacionados con los museos nacionales e internacionales para su disfrute online.

Ofrecerá también la publicación de contenidos exclusivos de los museos de la Ruta Caesaraugusta y del Museo Pablo Gargallo para disfrutar en familia con la iniciativa #museoenfamilia. Bajo la etiqueta #gargalloabierto podemos conocer todo lo que encierra el Museo Pablo Gargallo a través de la publicación de sus recursos audiovisuales, el proceso de creación de una escultura o la historia del edificio.

El servicio de cultura ha puesto en marcha, además, la iniciativa #caesaraugustaabierta que permite conocer, desde nuestros domicilios, los Museos de la Ruta Caesaraugusta. Su contenido está integrado por elementos audiovisuales, piezas y cartelas con historias relacionadas con la mujer, el comercio, la salud, los espectáculos, el agua o la vida doméstica de la Zaragoza en época romana.

Harinera ZGZ

Harinera ZGZ ofrece un amplio abanico de contenidos para compartir con los ciudadanos a través sus redes sociales. Así, La Dársena Estudio invita a su #DiarioDeCuarentena Sonora y Colectiva, un podcast compuesto colectivamente con testimonios de personas de todo el planeta que tiene como objetivo documentar la situación, invitar a la reflexión y acompañarnos mientras nos quedamos en casa.

El colectivo de arte textil Mottainai ZGZ ha puesto en marcha la iniciativa "Diálogos de Aguja versus CoronaVirus", en la que mediante vídeos cortos y con el hashtag #bordandoencasa, enseñarán puntadas y secretos sobre el bordado para pasar la cuarentena. Desde la Escuela de Circo Social se está preparando una versión online del taller "Circo en familia", así como información sobre películas relacionadas con las artes circenses y sobre los diferentes recursos que otras escuelas de circo están generando.

Educación y escuelas artísticas

Actualmente las redes sociales de Enseñanzas Artísticas y del Servicio de Educación, se mueven tanto en las cuentas de Facebook como de Instagram de la Escuela Municipal de Música y Danza, la Escuela Municipal de Teatro, el Conservatorio Municipal de Música y el Conservatorio Municipal de Danza. En estos momentos los cuatro centros municipales están trabajando en grabaciones de videos y otros soportes que se irán subiendo a las redes y que se trasladarán también a la Agenda Cultural. Para ello, los centros municipales de enseñanzas artísticas proponen una serie de proyectos e iniciativas a desarrollar en los próximos días.

El Conservatorio Municipal Profesional de Danza se ha sumado a la idea del Centro Municipal Elemental de Música de tocar un instrumento a las 12h desde los balcones, bajo los haghstags municipales #Quedateencasa, #Zaragozaeducadora, y los propios #somoselconser o #yobailoencasa. Se trabajará de forma colectiva en casa aprendiendo la barra creada por la maestra Elia Lozano y el pianista Jaime López, para el evento del Día Internacional de la Danza organizado por el Centro de Danza y se lanzará a través de Instagram la participación de clases en directo con una maestra de Pilates para bailarines y que propone una compañía norteamericana.

Igualmente, se recomendará la visualización de los espectáculos de La Mov a través de Instagram, así como de las clases que imparte el New York City Ballet, el Royal Ballet y otros grandes ballets mundiales y se propondrá la realización de un vídeo colectivo de un baile creado entre todas las personas que quieran realizarlo, con el objetivo de unirnos a través de la danza.

 Desde las cuentas del Conservatorio Municipal Elemental de Música se reproducirán videos de conciertos realizados por el conservatorio y se subirán artículos de divulgación musical, así como enlaces para escuchar algunas obras o versiones interesantes.

La Escuela Municipal de Música y Danza divulgará vídeos didácticos realizados por el profesorado y dirigidos a alumnos, así como enlaces a otros de la red recomendados por los profesores y se podrá acceder a audiciones en falso directo en domicilios y entre profesores y alumnos.

La Escuela Municipal de Teatro mostrará distintas labores que se llevan a cabo desde la Escuela, como textos de alumnos ensayando, vídeos, narraciones colectivas, canciones, monólogos, trabajos de respiración, etc.

Por su parte, las Bibliotecas Municipales seguirán la comunicación con los usuarios a través de YouTube y enviarán actividades grabadas, como cuentacuentos y pequeñas teatralizaciones. La Universidad Popular mantendrá contacto con los participantes para orientarles, subir libros a la web y animarlos, para que no se sientan solos, a que realicen algún vídeo autoeditado.

Las Escuelas Infantiles proponen mantener un contacto semanal y cercano con las familias para animarlas a disfrutar con sus hijos/as, así como aportar actividades para realizar en casa.