04 marzo 2020

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza desbloquean el Consejo Bilateral y cierran acuerdos en materia de financiación, medio ambiente y urbanismo

La reunión pone en marcha este órgano de coordinación y permite actualizar la financiación del consistorio zaragozano, dar garantías a la futura ampliación de PLAZA o avanzar en el sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid
Javier Lambán y Jorge Azcón cierran las líneas de colaboración entre las dos administraciones y acuerdan suspender el procedimiento judicial sobre el edificio de los Juzgados


El Consejo Bilateral de Capitalidad entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza (Comisión Bilateral) se ha reunido hoy por primera vez en lo que supone el desbloqueo del principal órgano de coordinación entre ambas administraciones desde la aprobación de la Ley de Capitalidad. Las delegaciones que han asistido a la reunión han estado encabezadas por el presidente aragonés, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acordándose la creación de una Comisión de Seguimiento (que controlará el cumplimiento de los acuerdos adoptados e impulsará los acuerdos futuros) y también de dos grupos de trabajo que se constituirán en el plazo de un mes para analizar las cuestiones de interés concurrente entre la Comunidad Autónoma Aragonesa y el municipio de Zaragoza. Los grupos tratarán asuntos de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad y de Hacienda y Servicios Públicos.

En este sentido, el alcalde Jorge Azcón ha señalado que "hace cinco meses iniciamos una etapa de lealtad, empatía y visión de conjunto" que hoy se traduce en la constitución de "un instrumento de trabajo que permitirá seguir recorriendo el camino de colaboración entre instituciones para resolver problemas en lugar de crearlos".

Mejora de la financiación municipal

En la reunión del Consejo Bilateral, se ha aprobado el procedimiento técnico para actualizar, por primera vez, la aportación anual que realiza el Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza en virtud de lo dispuesto en la Ley de Capitalidad. El cálculo de la actualización del este Fondo de Capitalidad (fijado en 8 millones de euros en el año 2017) se realizará de conformidad con la Disposición Transitoria Tercera de la "Ley 10/2017, de 30 de noviembre, de régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón", de tal modo que el aumento de esta transferencia incondicionada será en la misma proporción que crezcan los derechos reconocidos netos de los ingresos no financieros de la Comunidad Autónoma respecto al ejercicio anterior liquidado.

Para minimizar el desfase que ocasiona la obtención de los datos, se ha acordado efectuar una liquidación provisional con la información de la Cuenta General aprobada por el Gobierno de Aragón de tal forma que la actualización del Fondo de Capitalidad del ejercicio 2018 (299.926 euros) se materializará en el ejercicio 2020 y la del ejercicio 2019 (33.032 euros) se materializará en el ejercicio 2021.

El Consejo Bilateral de Capitalidad también ha acordado encomendar a la Comisión de Seguimiento y al grupo de trabajo de Hacienda y Servicios Públicos el inicio inmediato de los trabajos conducentes a la elaboración, a la mayor brevedad, del Convenio Bilateral de Financiación para el periodo 2021-2024 previsto en la citada Ley 10/2017, con objeto de hacer posible su tramitación y vigencia a partir del año que viene. Entretanto, la financiación de Zaragoza para el ejercicio 2020 alcanzará los 16.500.000 euros, partida que resultará de añadir 1.500.000 euros a lo ya previsto en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta última cantidad servirá para hacer frente a las obras de sellado y clausura del Centro de Eliminación de Residuos de Torrecilla de Valmadrid, cuyo proyecto se retomará de manera inmediata. En este sentido, el Consejo Bilateral ha acordado la celebración de un convenio plurianual que establecerá las condiciones de esta colaboración económica entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para los años 2020, 2021, 2022 y 2023.

Colaboración en el desarrollo de planes y proyectos de interés general

Por otro lado, el Consejo Bilateral ha sentado las bases para la colaboración en el desarrollo de planes y proyectos de interés general. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza expresan su voluntad de colaborar conjuntamente en el desarrollo de los proyectos supramunicipales y futuros planes y proyectos de interés general de Aragón en Zaragoza que generen inversiones facilitando la atracción e implantación de empresas y creando puestos de trabajo. En esta nueva senda de cooperación, en función de la información facilitada, el Ayuntamiento de Zaragoza ha manifestado que concurren las circunstancias adecuadas para la aprobación por el Gobierno de Aragón de la modificación nº. 9 del proyecto de modificación del proyecto supramunicipal de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), así como su disposición a colaborar en los trámites urbanísticos precisos para su gestión en el marco de las respectivas competencias.

Avances en materia de Urbanismo y Movilidad

En materia de movilidad, el Consejo ha tomado conocimiento del Convenio suscrito por el Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, que contiene la encomienda de gestión de los servicios de transporte a los barrios rurales de Zaragoza, comprometiéndose el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza a continuar impulsando esta colaboración en el ámbito del transporte colectivo del Área Metropolitana de Zaragoza para la mejora continua de este servicio público.

Además, el Consejo Bilateral de Capitalidad ha quedado enterado del convenio urbanístico de planeamiento y gestión aprobado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza (firmado en este acto) con la finalidad de impulsar diversas actuaciones urbanísticas de interés entre ambas administraciones. Entre ellas, destacan las que afectan al desarrollo de las modificaciones del PGOU del antiguo IFET de la Cámara de Comercio, del antiguo reformatorio del Buen Pastor y su entorno y del antiguo Tribunal Tutelar de Menores.

Finalmente, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza acuerdan instar la suspensión del procedimiento judicial abierto sobre el Edificio de los Juzgados de la Plaza del Pilar con objeto de explorar una solución consensuada a la cuestión controvertida a través del uso conjunto del inmueble u otros acuerdos.

Asuntos a trabajar por los grupos de trabajo

El Consejo Bilateral ha acordado además remitir para su estudio a los grupos de trabajo los siguientes asuntos:

- Grupo de trabajo de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad: Preparación de los convenios y/o acuerdos necesarios para resolver todas las cuestiones pendientes en relación con los proyectos supramunicipales desarrollados en Zaragoza; preparación de los convenios y/o acuerdos necesarios para regularizar la situación de los espacios libres de antiguas promociones de viviendas sindicales culminando los estudios y trabajos ya realizados para ello; y estudio de la situación de los edificios de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 (Pabellón de Aragón, Palacio de Congresos, Torre del Agua y Pabellón Puente), con objeto de determinar condiciones adecuadas para su puesta en valor y uso.

- Grupo de trabajo de Hacienda y Servicios Públicos: análisis de la situación suscitada en relación con el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA).