27 febrero 2020

El Ayuntamiento instala nuevas balizas luminosas de aviso para los peatones en tres cruces del tranvía frente al Hospital Miguel Servet

Estas señales de led, incrustadas en el suelo, se iluminarán para avisar de la llegada de los tranvías. Han sido desarrolladas por el Servicio de Movilidad Urbana en colaboración con la concesionaria de señalización
Además, este sábado se ponen en marcha los nuevos refuerzos del servicio para los fines de semana, que incluyen el uso de tranvías dobles en las franjas de mayor demanda de viajeros y mejoras en las frecuencias


La seguridad vial en el entorno del Tranvía de Zaragoza tendrá desde este jueves un nuevo elemento de mejora. A lo largo de la mañana entrarán en funcionamiento nuevas balizas luminosas para los peatones en tres cruces ubicados en Isabel la Católica, frente al Hospital Miguel Servet y al Hospital Infantil. Se trata de unos leds que, incrustados en el suelo, se iluminarán antes y durante el paso de los tranvías por esos puntos en ambos sentidos.

Estas nuevas señales luminosas, evolución de las instaladas ya hace unos meses en Plaza Paraíso, han sido desarrolladas por la sección de Señalización del Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento, en colaboración con la empresa concesionaria de señalización, API, ya que no existían en el mercado elementos de este tipo con las características requeridas.

Las luces, coordinadas con los sistemas de posicionamiento del propio tranvía, se iluminarán cuando se acerquen los convoyes, en cualquiera de los sentidos, y adaptarán su intensidad en función de la luminosidad ambiente, de manera que sean visibles durante el día pero no deslumbren en horario nocturno.

El entorno del Hospital Miguel Servet ha sido elegido al ser uno de los puntos con mayor tráfico peatonal desde y hacia el tranvía. Estas balizas, cuyo modelo y uso va a ser testado por el Servicio de Movilidad, podrían -si dan los resultados esperados- ser también instaladas, posteriormente, en otros puntos de la línea 1.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha recordado que "este Gobierno está muy sensibilizado con la mejora de la seguridad vial. Los peatones, que no sólo son los más frágiles sino, también, los más numerosos frente a cualquier otro ocupante de la vía pública, son una prioridad. Esperamos -ha añadido- que estos nuevos elementos de aviso en los cruces del tranvía sirvan para dotar de mayor seguridad a este entorno, sobre todo pensando en advertir a personas que crucen distraídas, algo cada vez más frecuente por el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos". "De manera constante -ha finalizado- seguiremos trabajando para mejorar las medidas de seguridad vial en toda la ciudad".


TRANVÍAS DOBLES Y MEJORES FRECUENCIAS EN FIN DE SEMANA

Por otro lado, y tal y como se anunció el pasado viernes, recordamos que, a partir de este fin de semana, se introducen, de manera estable, nuevos refuerzos en el servicio de tranvías tanto para el sábado como para el domingo. Esta medida, con la que se ampliará notablemente la oferta de este transporte público, se complementará más adelante con otros ajustes con los que se mejorará, asimismo, el servicio que se ofrece en días laborables.

Actualmente, los fines de semana no prestaban servicio tranvías dobles (salvo los días de partido del Real Zaragoza). Sin embargo, a partir de ahora se incorporarán regularmente tranvías en doble composición desde las 11,30 hasta las 22,00 horas los sábados, y de 11,30 a 14,30 horas los domingos.

Los sábados, de 11,30 a 14,30, se contará con 3 tranvías dobles y 7 sencillos. Por la tarde, de 14,30 a 18,30 circularán 6 sencillos y 3 dobles. La cifra volverá a incrementarse los sábados de 18,30 a 22,00 horas, con 9 tranvías sencillos y 3 dobles.

Los domingos, de 11,30 a 14,30 horas circularán 3 tranvías sencillos y 3 dobles.

En todos los casos, aunque con los tranvías dobles se multiplica el espacio disponible para los viajeros, se mantienen las frecuencias habituales en esos horarios, que oscilan entre 9 y 10 minutos los sábados y son de 15 minutos los domingos.

Estas frecuencias y servicios serán objeto de análisis a lo largo de los próximos fines de semana, de manera que no se descarta la incorporación, más adelante, de pequeños ajustes que equilibren aún más el compromiso entre oferta y demanda.