28 enero 2020

El Consejo de Ecociudad Zaragoza adjudica el contrato de conservación de alcantarillado a la UTE FCC Medioambiente-FCC Aqualia

La única oferta presentada incluye una baja del 12,41% respecto al  presupuesto base de licitación, quedando en 3.409.096,84 euros anuales. El contrato tiene una duración de dos años prorrogable a otros dos
En su reunión de hoy, el Consejo ha aprobado, asimismo, desistir de la presentación de recurso contra la sentencia relativa a la indemnización por despido del exgerente de la sociedad, Miguel Portero


El Consejo de Administración de la Sociedad Ecociudad Zaragoza ha adjudicado en su reunión de hoy el contrato mixto de "Servicios y obras menores de conservación y reparación para la limpieza y mantenimiento de la red de alcantarillado, drenaje urbano y red de acequias soterradas" a la UTE FCC Medioambiente S.A.-FCC Aqualia S.A., cuya oferta ha sido la única presentada.

Este contrato, con una duración de dos años (prorrogable por otros dos), tenía un presupuesto base de licitación de 3.883.559,96 euros al año (IVA incluido). Esta cantidad era un 25% mayor respecto al contrato anterior, ya que el pliego incluye una ampliación sobre los servicios prestados hasta ahora.

Finalmente ha sido adjudicado por 3.409.096,84 euros al año (IVA incluido), lo que supone una baja del 12,41%.

Las principales novedades respecto al contrato anterior son:

  • Mientras que el Pliego vigente la limpieza de colectores de 1,2 metros de diámetro o superiores se realiza a demanda (cuando surge algún problema), en el nuevo pliego este mantenimiento se incluye dentro de la planificación anual de limpieza, con una frecuencia mínima de una vez cada tres años.
  •  
  • Incremento del importe de la partida de obras.
  •  
  • Nuevas partidas para la inspección y análisis de la totalidad de la red (incluidos los colectores de más de 1,20 metros), algo que no se recogía en Pliegos anteriores.
  •  
  • Incremento de la partida de mantenimiento de equipos y bombeos.
  •  
  • Además, la nueva adjudicataria ha ofertado la renovación de los 5 vehículos autoaspirantes impulsores de 12 metros cúbicos de capacidad destinados a actuar diariamente en la limpieza de colectores.


Entre los aspectos principales que se incluyen en este contrato figuran:

  • Mantenimiento de la capacidad máxima de regulación, evacuación y drenaje de las redes e instalaciones de saneamiento de Zaragoza.
     
  • Maximizar la vida útil de las redes instaladas mediante un correcto mantenimiento preventivo y correctivo.
     
  • Minimizar los daños ocasionados a propiedades, tanto públicas como privadas, a consecuencia del funcionamiento de las infraestructuras de saneamiento o de fenómenos meteorológicos relevantes.
     
  • Prevenir riesgos para la salud pública y asegurar la ejecución de las tareas en las mejores condiciones de seguridad e higiene.
     
  • Identificar las posibles deficiencias en el funcionamiento de los colectores y en los sistemas de drenaje urbano.
     
  • Adaptar los servicios prestados a la transformación de la ciudad y la consiguiente evolución de las infraestructuras de saneamiento.
     
  • Avanzar en el grado de tecnificación de la red, continuando los trabajos para ir introduciendo poco a poco en las redes de saneamiento (colectores, bombeos, tanques de tormenta y laminación, etc.) mecanismos de macro y micro medición conectados a sistemas de lectura a distancia que se gestionen a través de aplicaciones informáticas especializadas.



Sentencia sobre el despido del anterior gerente, Miguel Portero

En la reunión de hoy, el Consejo de Administración ha quedado enterado de la sentencia 11/2020 relativa a la indemnización por despido del exgerente de Ecociudad, Miguel Portero. A la vista del informe realizado, a su vez, por la asesoría jurídica municipal, se ha decidido desistir de la presentación de recurso de suplicación contra dicha sentencia.

El informe indica que "difícilmente pudiera alcanzarse en derecho otra conclusión que la determinada por el Fallo y, tras la extensa y fundada ponderación de los elementos reglados que concurren y los probatorios en conjunto practicados, es prácticamente imposible desmontar o sustituir razonablemente el razonamiento judicial". Además, en el informe se argumenta que "en evitación de tal eventual desestimación del recurso de suplicación y una más que probable condena en costas en la segunda instancia .../... (la recomendación) es consentir la Sentencia dictada y que se inicien los trámites para la aceptación de la misma".