24 diciembre 2019

El Presupuesto de 2020 del Ayuntamiento de Zaragoza acaba con las partidas infradotadas y contempla proyectos reales para la ciudad

La Consejera de Presidencia, Hacienda e Interior ha asegurado que “las partidas reflejan inversiones que se llevarán a cabo durante el año. No disfrazan el presupuesto con proyectos imposibles de realizar”

Las cuentas del año que viene nacen hipotecadas con compromisos del gobierno anterior de 102.722.910 euros, pero, a pesar de la situación, el Gobierno de Zaragoza baja los impuestos en 2020

 

María Navarro, consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, ha informado esta mañana en comisión de las líneas presupuestarias que definirán al departamento el próximo año. La consejera ha asegurado en la comisión que para entender el presupuesto es ¿inevitable¿ explicar la situación de partida con la que el Gobierno de Zaragoza se encontró al iniciar su actividad. Contexto que fue definido por la propia Intervención General en un informe sobre la situación económico-financiera del sector púbico municipal del Ayuntamiento de Zaragoza.

En ese informe se cuantificó económicamente la previsión de gastos que el Ayuntamiento debía afrontar en concepto de sentencias judiciales firmes condenatorias, procedimientos expropiatorios, gastos derivados de convenios urbanísticos, así como revisiones de precios liquidaciones y certificaciones pendientes de grandes contratas e infradotaciones presupuestarias. En total, un importe cercano a los 103 millones de euros.

Por eso, todas las áreas han realizado un importante esfuerzo para reflejar el verdadero coste de los servicios municipales. En este sentido, las infradotaciones en limpieza, recogida y tratamiento de residuos, transporte, energía, suministro de agua, limpieza de colegios y equipamientos, conservación de zonas verdes, vestuario o comunicaciones postales han obligado a aumentar en más de 30 millones de euros todas estas partidas.

En este sentido, Navarro ha asegurado que ¿las partidas reflejan inversiones que se llevarán a cabo durante el año. No disfrazan el presupuesto con proyectos imposibles de realizar¿

 

BAJADA DE IMPUESTOS

A pesar de la situación, el Gobierno de Zaragoza considera que una mayor presión fiscal no es la única manera de afrontar los compromisos presupuestarios. En este sentido, se han aprobado unas ordenanzas fiscales en las que se reduce la presión fiscal. El IBI de tipo general se reduce un 0,45%, así como el de las familias numerosas de carácter general, que baja un 60%, y el de las de categoría especial que disminuye un 70%. También se ha introducido una bonificación en impuestos para los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas de comercio minorista.

En el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también se han incrementado los beneficios fiscales, ampliando el porcentaje de bonificación hasta el 50 % en un inmueble adicional que posea el sujeto pasivo.

En el caso del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, se han ampliado los beneficios fiscales para emprendedores, trabajadores autónomos o jóvenes empresas innovadoras, así como por actuaciones medioambientales en construcciones, instalaciones y obras que instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, así como de otras fuentes de energía renovable.

 

PARTIDAS REALES, EJECUCIÓN REAL

El área de Presidencia, Hacienda e Interior, recoge, en 2020, la inclusión en esta unidad de gasto de la petición cursada al Ministerio de Hacienda para la financiación de sentencias firmes, FIE 2020.

El área de modernización incrementa su partida casi un 50%, de 2 a 3 millones de euros. Se debe, exclusivamente, a la infradotación preexistente en la aplicación presupuestaria relativa a las comunicaciones postales.

La carga financiera reduce el gasto respecto a 2018 en un 22%. Esta reducción de debe a la amortización extraordinaria de deuda impulsada por este Gobierno por importe de 8.000.000 de euros de los créditos para financiar determinadas actuaciones que iban a ser imposible ejecución para el 2019. Se trata, por tanto, de partidas ¿inejecutadas¿ por el gobierno anterior y por las que se han solicitado al Fondo de Impulso Económico (FIE) más de 32 millones de euros.

Existe un incremento del 22% en la partida ¿organización y servicios generales¿ debido fundamentalmente al incremento de la partida de vestuario. El área de Hacienda e Interior va a seguir las recomendaciones de la comisión de vestuario y, por eso, renovará el vestuario de la plantilla municipal y hará frente a las nuevas incorporaciones de personal. En esta partida se incluye, además, la adaptación del vestuario de policía a las exigencias actuales y se contempla la adquisición de prendas como chalecos ¿anti agresión¿.

Los gastos de personal se incrementan en 20 millones de euros respecto de las previsiones iniciales de 2018 y en 12 respecto a las previsiones de liquidación de este ejercicio 2019, ascendiendo a más de 255 millones de euros. Se debe principalmente a los incrementos, marcados por el Estado, en el sueldo de los empleados públicos. También, a la incorporación de nuevos policías y bomberos, a la ejecución de las ofertas de empleo pendientes y a la previsión de un incremento en las bases de cotización. La cifra, supone casi un 30% del presupuesto municipal.

También crece el servicio de prevención y salud, que incrementa el gasto en un 5,67% respecto de 2018. En esta partida se contemplan los reconocimientos médicos, la sanidad, la prevención y salud, los gastos analíticos de clínico laboratorio y el equipamiento técnico sanitario.


DEBAJO DE LOS LÍMITES DE ENDEUDAMIENTO

En 2020, la deuda municipal se situará por debajo del límite legal estipulado en el 110% y la carga financiera se reducirá en 10 millones de euros, situándose en poco más de 60.000.000 euros.

A pesar de la bajada de impuestos impulsada por el Gobierno de Zaragoza, los ingresos por operaciones corrientes suben. Este incremento se debe a una mejora en la gestión de la recaudación, de las concesiones municipales y de los aprovechamientos urbanísticos pendientes de cobro, así como al aumento de las transferencias corrientes procedentes de otras administraciones. Ejemplo de ello son los casi 9 millones de euros que recoge, por primera vez, el Proyecto de Presupuestos y que el Ayuntamiento de Zaragoza ingresará a través de la Ley de Capitalidad.

La Consejería de Presidencia, Hacienda e Interior afronta 2020 con una prioridad: maximizar los principios de eficiencia y eficacia en el gasto público, así como en la obtención y recaudación de ingresos. Para conseguirlo ya ha reforzado el Servicio de Contratación y se ha creado la Oficina de Apoyo a la Unidad Central de Presupuestación como oficina transversal.

En este sentido, el área de Presidencia sigue trabajando en la próxima firma de la cátedra de contratación. También, a través de las Bases de Ejecución del Presupuesto, se quieren poner en marcha los canales adecuados para evitar la dilación en el Periodo Medio de Pago y evitar la acumulación de facturas en la cuenta 413.

La Consejería incentiva la lucha contra el fraude fiscal y priorizar la normalización de las relaciones bilaterales con el resto de las administraciones públicas: Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y Gobierno de España.